Sociedad -
Ébola
Los cuatro hospitalizados para someterse al test de ébola dan negativo
Por otra parte, los facultativos que tratan a Teresa Romero prevén realizar una prueba del virus y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.
Redacción
Las cuatro personas que ingresaron ayer en centros hospitalarios de Madrid y Tenerife para ser sometidas al primer test del ébola han dado negativo, ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el misionero de la Orden de San Juan de Dios ingresado en el centro madrileño ha dado negativo en el primer test.
Asimismo, ha dado negativa la primera analítica efectuada al enfermero de Cruz Roja que desde ayer está ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y que era considerado "de alto riesgo".
También han dado negativo por ébola uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón, y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.
Nuevo test a Teresa Romero
Por otra parte, los facultativos que tratan a Teresa Romero prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, para añadir que Romero se encuentra "mucho mejor" y que sólo presenta problemas en los pulmones.
Además, Mesa ha añadido que la auxiliar de enfermería es "animosa" respecto a poder superar la enfermedad y que el equipo médico tiene también "esperanza" en que ello se produzca. "Está estupenda y consciente", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que Teresa tiene los órganos vitales como hígado, riñones y los pulmones "bastante recuperados". "Aunque está muy delgadita y muy deteriorada, solo tiene los pulmones un poco fastidiados", ha señalado.
Romero ingiere agua, zumos y consomé, ha vuelto a levantarse de la cama para estar sentada y ha vuelto a hablar con su marido, también ingresado en el hospital pero sin síntomas de ébola.
Actuación correcta
Teresa Romero, no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron "constantemente" de que podía haber contraído el virus.
La portavoz de la familia de Teresa ha detallado que la enferma "va recuperando la memoria" y está "recordando cosas de cuando avisó con los síntomas" del virus.
"Teresa piensa que actuó en todo momento de forma correcta. Esa es su obsesión, que hizo todo bien", ha añadido.
Rajoy defiende las repatriaciones
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes que no le cabe "duda" de que la sociedad española "va a ganar la batalla" contra el virus del ébola y ha defendido que el Gobierno que lidera tomó "la decisión correcta" al repatriar a los misioneros fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.
"Os aseguro que, a partir de ahora, va a haber buenas noticias en esta batalla", ha asegurado Rajoy, quien ha advertido de que el Ejecutivo "no va a dejar a su suerte a ningún español, esté donde esté".