Sociedad -

Accidente ferroviario

El maquinista vuelve a ser el único imputado por la tragedia del Alvia

El abogado del maquinista ha dicho que resulta "humillante" que Garzón vuelva a ser el único imputado, un calificativo que comparten las víctimas, que no entienden cómo se ha exonerado al Adif.

Concentración de las víctimas del accidente de Angrois ante el Ministerio de Justicia. EFE
Concentración de las víctimas del accidente de Angrois ante el Ministerio de Justicia. EFE
Concentración de las víctimas del accidente de Angrois ante el Ministerio de Justicia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El maquinista del Alvia que descarriló en 2013 en Santiago vuelve a ser el único imputado por esta tragedia ferroviaria, toda vez que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de 12 ex cargos de Adif, han informado hoy fuentes judiciales.

Ninguna de estas personas que formaban parte de la cúpula de esta empresa pública en 2011, cuando se puso en servicio la línea entre Santiago y Ourense en la que se accidentó el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, llegó a prestar declaración el pasado mes de mayo ante el primer instructor de esta causa, el magistrado Luis Aláez.

Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar fueron que todavía permanecían sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no contaron con el tiempo necesario para leer el voluminoso sumario.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, es en este momento, y de nuevo, el único imputado, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, ya en otra ocasión anterior, exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

"Humillante"

El letrado Manuel Prieto, que se ocupa de la defensa de Francisco José Garzón Amo, ha dicho que resulta "humillante" que su patrocinado vuelva a ser el único imputado por el accidente del Alvia, un calificativo que comparten las víctimas, que tampoco entienden cómo se ha exonerado al Adif.

El accidente se registró a la altura del barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, justo en la víspera del Día de Galicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas