Sociedad -
Cannabis
El Parlamento Vasco, a favor de regular los clubes de cannabis
PNV, EH Bildu y PSE-EE abogan por ir dando pasos jurídicos hacia la existencia legal no conflictiva de los clubes de cannabis.
Redacción
El Parlamento Vasco ha instado este miércoles al Gobierno Vasco a regular la actividad de los clubes de cannabis en la futura Ley vasca de Adicciones y a dar soporte legal al cultivo para el consumo colectivo de las personas asociadas.
La Cámara vasca ha puesto fin hoy a dos años de trabajo de la ponencia que ha estudiado una solución regulada a estos clubes con la aprobación de unas recomendaciones que, a juicio del PNV, "situarán a Euskadi a la cabeza de la regularización de estos locales".
El PP ha sido el único grupo que se ha apeado del grueso de las recomendaciones y conclusiones aprobadas, ya que entiende que ni la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias para regular esta cuestión, ni el Parlamento Vasco puede ofrecer una solución normativa para las asociaciones de cannabis.
Por contra, PNV, EH Bildu y PSE-EE han abogado por ir dando pasos jurídicos hacia la existencia legal no conflictiva de los clubes de cannabis y han instado al Gobierno Vasco "a avanzar en un sistema propio que ofrezca garantías y seguridad jurídica" a estas asociaciones, así como a abordar "los desarrollos normativos que contribuyan a dar una solución a la citada actividad".
En las recomendaciones consensuadas por PNV, EH Bildu y PSE-EE se contempla que, mientras no exista dicha regulación, las asociaciones de cannabis de Euskadi deberían establecer sus propios mecanismos de autorregulación y buenas prácticas.
Asimismo, se prevé que los usos terapéuticos y/o sanitarios deberán quedar excluidos del ámbito de estas asociaciones, que en los últimos años se han convertido "en una realidad cotidiana" ya que cada vez son más numerosas.