Sociedad -

Ébola

La enfermera alertó de sus síntomas pero la dejaron irse de vacaciones

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola tuvo que insistir para que le hicieran la prueba. Los servicios sanitarios aceptaron al sexto día.

El hospital de Alcorcón no consideró necesario aislar a la enfermera. Foto: EFE
El hospital de Alcorcón no consideró necesario aislar a la enfermera. Foto: EFE
Sanidad mantiene aisladas a otras tres personas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La enfermera que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid y que ha sido contagiada por la enfermedad presentó los primeros síntomas el 30 de septiembre, es decir, apenas seis días después del fallecimiento del segundo misionero, Manuel García Viejo, a pesar de lo cual los servicios de salud a los que recurrió no consideraron necesario su aislamiento y la dejaron irse de vacaciones.

La auxiliar de enfermería ha abandonado esta madrugada el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y ha sido trasladada hasta el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos misioneros fallecidos por el virus.

Según ha indicado este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany, su estado es estable, aunque con cuadro de fiebre.

La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de Manuel García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después, el día 30, aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad, según Alemany.

Pese a que la enfermera alertó a los servicios de salud laboral del Hospital de Alcorcón de sus síntomas y de que estuvo en contacto con los misioneros fallecidos por ébola, no se consideró necesario su aislamiento y la mujer continuó de vacaciones.

De hecho, la enfermera tuvo que insistir para que le hicieran la prueba, según informan hoy diferentes medios, hasta que al sexto día, ayer, los servicios santiarios accedieron a ello. No ha sido aislada hasta esta madrugada.

Entró dos veces a la habitación de García Viejo

Una de las grandes dudas del caso es cómo se contagió la enfermera. Según Alemany, la mujer entró en la habitación de García Viejo en dos ocasiones, una para atenderle directamente.

La otra ocasión en la que entró en la habitación de García Viejo fue para recoger el material utilizado durante la atención del misionero una vez fallecido.

Según explica el Ministerio de Sanidad, el virus del ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, siempre que ésta haya experimentado síntomas, pero no se transmite "ni por el agua ni por el aire".

Los responsables del Hospital Carlos III han indicado que la auxiliar de enfermería dice que ha cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos y que el centro asevera del mismo modo que todas las medidas se cumplieron, si bien se van a revisar dichos protocolos ante la "desagradable sorpresa" que les ha provocado el caso del contagio.

Han reconocido la posibilidad de que haya habido algún "imprevisto o error" en la cadena de prevención, si bien esa posibilidad no consta "porque no ha habido ninguna incidencia registrada".

Otras tres personas aisladas y 22 en seguimiento

El marido de la auxiliar contagiada por ébola y otro paciente que ha llegado a España desde el extranjero están aislados en el Carlos III como casos sospechosos de estar infectados, mientras que otra enfermera está también aislada y en observación pero no reúne los criterios de sospecha de contagio.

Según han informado en rueda de prensa el gerente del Hospital La Paz y los facultativos que atienden a los pacientes en el Carlos III, el marido de la sanitaria infectada está en estudio por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que ha estado sometido.

Además, un varón llegado de un país extranjero ha sido sometido a un análisis, que ha dado negativo, y está a la espera de que se le realice una segunda prueba mañana.

Finalmente, se encuentra en observación una enfermera que atendió a García Viejo, aunque no es sospechosa de estar contagiada porque no presenta fiebre, pero ha sido ingresada por precaución al haber tenido un episodio de diarrea en los últimos días.

Asimismo, los responsables sanitarios han detectado que la auxiliar de enfermería infectada mantuvo contacto con 22 personas, a las que se someterá a un "seguimiento continuo por si hubiera algún problema". Se trata de personas de su entorno familiar, además de profesionales que le atendieron en los primeros instantes en el hospital madrileño de Alcorcón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Ébola últimas noticias Sucesos en Madrid Enfermeras Última Hora