Sociedad -
Informe de la Fiscalía
Desciende el número de delitos denunciados en Euskadi
Sin embargo, han aumentado los delitos relacionados con la crisis.
Redacción
Los datos sobre los delitos denunciados el año pasado en Euskadi confirman la tendencia al descenso de la criminalidad, si bien aumentaron las modalidades más graves de delitos contra el patrimonio, las agresiones sexuales (15,14%) y otros relacionados con la crisis, como la insolvencia y la defraudación del fluido eléctrico.
En la presentación de la Memoria del Ministerio Público del año 2013, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Juan Calparsoro, ha explicado que las estadísticas han reflejado que se consolida un descenso de los procedimientos penales ordinarios, ya que se incoaron 115.500 diligencias previas frente a las 124.800 del año 2013, lo que representa un descenso del 7,5 % del total. Sin embargo, se produjo un incremento de un 44,51 % de los delitos de impago de pensión alimenticia en casos de separación, que puede estar relacionado con la crisis.
Esa misma circunstancia "de penuria económica" es la que está detrás del incremento de casos de insolvencia y del aumento (de 18 en 2012 a 79 en 2013) de casos de fraude por conexión ilegal al fluido eléctrico, después de una anulación de ese servicio por impago, según el Fiscal.
Aumentaron "ligeramente", un 3,7 %, los procesos a menores de edad, ya que continúan las denuncias por acoso a otros menores en directo, en ámbito escolar o por redes sociales, aunque se redujeron las causas de violencia doméstica y de género protagonizadas por adolescentes. Calparsoro ha expresado su preocupación por el hecho de que haya habido 227 procedimientos cometidos por menores de 14 años, que son remitidos a los servicios sociales de la Diputación Foral ya que a esas edad carecen de responsabilidad penal.
Por otra parte, han aumentado los delitos contra el patrimonio más graves aunque de forma desigual por territorios ya que en Gipuzkoa han descendido, pero en Araba subieron un 48,8 % los robos en casa habitada y un 8,2 % los robos con violencia e intimidación, y en Bizkaia aumentaron un 30,9 % los primeros y un 24,4 % los segundos.