Sociedad -
Brote de ébola en África
El religioso español enfermo de ébola no recibirá Zmapp
El suero experimental, que salvó la vida de dos personas, se encuentra agotado. Manuel García Viejo se encuentra grave.
Redacción
El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, ha llegado esta madrugada a Madrid y se encuentra ya en el hospital Carlos III para ser tratado de la enfermedad.
Manuel García Viejo, de 69 años, que pasó los doce últimos como director médico de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona) ha sido repatriado en un avión Hércules.
Ahora está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III, donde se han dispuesto habitaciones de aislamiento con esclusas con presión negativa para evitar cualquier contacto del enfermo con el exterior y el riesgo de contagio.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, Javier Rodríguez, García Viejo presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden.
Además, según ha señalado que no le administrarán el suero experimental Zmapp, que salvó la vida de dos personas, al estar agotadas las existencias. En su lugar, están estudiando otras posibilidades de tratamiento.
Segundo español repatriado
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno español pone en marcha un protocolo de repatriación ante el caso de españoles infectados por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto y falleció el día 12 del mismo mes a causa del virus.
En el Carlos III Pajares fue tratado con Zmapp, pero no surtió efecto.