Sociedad -
Petición de cárcel
Piden ocho años para el exalcalde de Getaria por el caso 'Balenciaga'
El fiscal cree que Mariano Camio quiso enriquecer a un arquitecto cubano mientras "gozó de amplias facultades de gestión, administración y disposición de posibles" en la Fundación Balenciaga.
Redacción
La Fiscalía solicita ocho años de cárcel para el exalcalde de Getaria Mariano Camio, del PNV, al imputarle diferentes delitos en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga, inaugurado en esa localidad guipuzcoana en junio de 2011 cuando el caso ya estaba en los juzgados.
El Ministerio Público, informa hoy El Diario Vasco, solicita además cuatro años de prisión para el arquitecto cubano Julián Argilagos, que mantuvo una "relación sentimental" con Camio y que se hizo cargo del proyecto aunque no tenía convalidado su título en España.
Para el tercer acusado, Rolando Paciel, arquitecto cubano que asumió las obras del museo mientras Argilagos residía en Miami, reclama una multa de cuatro meses.
El fiscal considera que Camio pretendió enriquecer a Argilagos durante el tiempo en que "gozó de las más amplias facultades de gestión, administración y disposición de posibles" en la Fundación Balenciaga, constituida en 1999, y en la sociedad Berroeta Aldamar, creada en 2005.
Considera que se excedió de esas facultades y, "con pleno conocimiento de quebranto patrimonial, llevó a cabo una gestión gravemente dañosa (para las entidades que administraba), actuando en consecuencia contra los intereses económicos de las mismas", según el texto de la acusación que recoge el diario.