Sociedad -
Virgen de Guadalupe
La división ciudadana marca de nuevo el alarde de Hondarribia
Se han vuelto a repetir los plásticos negros al paso del alarde mixto.
Redacción
La compañía mixta Jaizkibel en la que las mujeres participan también como soldados ha desfilado este lunes, una vez más, entre plásticos negros como muestra de rechazo en el Alarde de la localidad guipuzcoana de Hondarribia (Gipuzkoa).
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, o la exparlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi han apoyado a la compañía mixta, que, como en años anteriores, ha realizado su recorrido cubierto por plásticos negros de rechazo a ambos lados de las aceras de la calle Mayor.
Jaizkibel ha salido sobre las 8.20 horas del paseo Árbol de Gernika con unos 400 participantes, mientras que a las 09.00 lo ha hecho el tradicional. El primero ha realizado su recorrido por la calle Mayor entre abucheos, insultos, y plásticos negros como muestras de rechazo por parte de partidarios del Alarde tradicional. En el recorrido también han recibido aplausos de sus simpatizantes.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha acudido a Hondarribia para mostrar su apoyo a la compañía, como ha hecho otras instituciones como Emakunde y el Ararteko, entre otros, y ha criticado al alcalde de la localidad, Aitor Kerejeta (PNV) por no recibir a Jaizkibel.
Garitano ha manifestado su deseo de que el "problema" del Alarde termine y todos los guipuzcoanos puedan disfrutar de unas fiestas "para todos". El desfile mixto ha desfilado hasta la ermita de Saindua, donde se han disuelto para subir posteriormente a Guadalupe.
La capitana de Jaizkibel, Izakun Larruskain, se ha mostrado satisfecha con la participación y apoyos recibidos por su compañía pero ha lamentado los "insultos", así como los intentos de ponerle "la zancadilla". En este sentido, ha censurado que no se ponen "los medios, ni las ganas necesarias" para que estos hechos no ocurran.
La compañía del Alarde tradicional ha desfilado posteriormente con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras.