Sociedad -
Desde el 29 de octubre
Diez meses después de la desaparición de Egiluz la búsqueda continúa
Un grupo de familiares y amigos del galdakaoztarra desaparecido en Amberes recorren Bélgica y Holanda en bicicleta para recabar más información sobre el paradero de Hodei y dar a conocer su causa.
Redacción
La búsqueda del joven informático Hodei Egiluz, vecino de Galdakao, desaparecido hace diez meses en Amberes (Bélgica), sigue viva gracias a la labor realizada durante este tiempo por sus padres, sus amigos y la agrupación Hodei Bila (En busca de Hodei).
El último ejemplo de esa movilización para localizar a Egiluz es la marcha ciclista de siete días que llevan a cabo desde el pasado domingo un grupo de personas por Bélgica y Holanda para dar a conocer el caso e intentar encontrar nuevas pistas.
La iniciativa se suma a otras anteriores para concienciar sobre este caso, como el concierto del pasado junio, para el que Gari (excantante de Hertzainak) compuso una canción, la creación de una página web para dar a conocer el caso en toda Europa, la presencia en grandes actos o la distribución de carteles.
Además, desde octubre de 2013, los días 19 de cada mes se celebra una concentración en su localidad natal, Galdakao, o en Amberes.
En esta ocasión, el acto de recuerdo tendrá lugar mañana, miércoles, en Amberes, en el que estarán los padres de Hodei junto a los ciclistas de la marcha y al poeta local Stijn Vranken.
Junto a estas acciones, los padres de Hodei también se han reunido con autoridades vascas y belgas, así como con los comisarios europeos de Interior, Cecilia Malmström, y de Defensa de la Competencia, el bilbaíno Joaquín Almunia.
La pista de Hodei Egiluz, que tenía 23 años cuando desapareció, se perdió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, después de haber salido con sus amigos por el centro de Amberes, ciudad en la que trabajaba de ingeniero informático en una empresa local.
Hodei se despidió de ellos hacia las tres de la mañana, pero en lugar de dirigirse a su casa partió en dirección contraria, según las imágenes recogidas por varias cámaras de vigilancia.