Sociedad -
Conmoción
El detenido por el crimen de Laredo declarará hoy o mañana
Se trata de un enfermero bilbaíno de 52 años, trabajador de un hospital de Madrid, que atacó primero a la mujer, a la que dio once puñaladas con un arma blanca.
Redacción
El hombre que supuestamente mató ayer a Mercedes García y a su padre Gabino tras apuñalarlos en la playa de Laredo es un enfermero bilbaíno que actualmente trabaja en un hospital de Madrid. Según han señalado fuentes de la investigación, atacó primero a la mujer, a la que dio once puñaladas con un arma blanca. El detenido por el doble crimen de la playa de Laredo declarará entre hoy y mañana ante el juez.
La investigación policial parece descartar que se trate de un caso de violencia de género y cobra fuerza la hipótesis de la enajenación mental. De hecho, al arrestado se le practicaron varias pruebas psicológicas durante la tarde de ayer, en el hospital de Valdecilla de Santander.
El funeral por las dos víctimas del suceso tendrá lugar este miércoles en Laudio (Araba), localidad de origen de ambos, a las seis y media de la tarde.
Repulsa del Ayuntamiento de Laudio
El Ayuntamiento de Laudio aprobó ayer una declaración institucional en la que expresa su "más enérgica repulsa" por las muertes de sus vecinos y en la que quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia de las víctimas.
En una reunión celebrada este lunes, la Corporación municipal ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales -Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, PP y Omnia-.
En el texto, los representantes municipales expresan su "repulsa" ante la muerte de Maria Mercedes García Valiño y de su padre, Gabino García García, y expresan su "más sentido pésame", haciendo llegar su solidaridad a la familia de las víctimas.
Por su parte, Ángel Vega, alcalde de Laredo (Cantabria), ha indicado que al parecer no había "una relación anterior entre el agresor y los fallecidos".
Investigación
La Guardia Civil mantiene abiertas varias hipótesis sobre el crimen, excepto que tenga relación con la violencia de género. La investigación no descarta que el presunto autor de los hechos conociera a las víctimas.
"No hay una explicación lógica en estos momentos. Es la Policía Judicial, de todas formas, la que está llevando a cabo la investigación; pero la verdad es que parece que se descarta definitivamente que haya habido una relación anterior entre el agresor y los fallecidos, o sea que el motivo es realmente inexplicable; pero lo cierto es que nos ha dejado a todos profundamente trastornados porque esto nunca había ocurrido en Laredo, era impensable", ha dicho el primer edil, en declaraciones a Radio Euskadi.
Además, Vega ha expresado "nuestra más enérgica condena y repulsa por ese doble asesinato, a la vez que nuestra más profunda solidaridad y cariño hacia la familia y amigos de las víctimas; sin olvidar también agradecer la heroica actuación de aquellos que poniendo incluso en riesgo su propia integridad lograron reducir al asesino".
Asimismo, ha señalado que "el principal autor de la reducción del asesino" fue "un policía autonómico del País Vasco que estaba disfrutando de su día de vacaciones".
"Luego han colaborado otras personas e inmediatamente llegó nuestra Policía Local, evitando así también, posiblemente, una mayor tragedia puesto que los ánimos, como uno puede comprender, en esos momentos estaban bastante soliviantados", ha explicado.
Vega dicho que el sospechoso, cuya actuación fue "inexplicable" fue trasladado al hospital porque tenía unos cortes en las manos, algunos de ellos profundos.
Enajenación mental
La investigación policial parece descartar por ahora que se trate de un caso de violencia de género y cobra fuerza la hipótesis de la enajenación mental.
En declaraciones a Efe el alcalde de Laudio, Natxo Urkixo (Bildu), ha explicado que la corporación se mantiene a la espera de que ver qué concluye la investigación policial y hasta entonces ha pedido el "máximo respeto" y apoyo a la familia.
Ha dicho que a través de la Policía Municipal de Laredo están en comunicación con el grupo que lleva la investigación y la última noticia que han recibido es que "prácticamente descartan que sea un caso de violencia de género" pero ha pedido "mucha prudencia" a la hora de extraer conclusiones porque el presunto autor del homicidio podría estar siguiendo esta estrategia para su autodefensa.
Según Urkixo, al parecer, el presunto homicida fue directamente a por Mercedes García, de 42 años, y el padre, Gabino García, de 71, "al salir en su defensa también recibió dos navajazos".
El detenido declarará ante el juez este martes, 19 de agosto, o el miércoles, día 20, en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Laredo, que es el que se hará cargo de instruir el caso, según han informado fuentes judiciales.
El vecino de Bilbao, presunto autor de doble crimen, sigue bajo custodia de la Guardia Civil.
Concentración ante el Ayuntamiento
La Corporación Municipal de Laredo ha expresado hoy, en un pleno extraordinario, su "rotunda" condena por las dos muertes.
Ángel Vega ha asegurado que, por unanimidad, el pleno condena y repulsa este suceso, que ha calificado de "crimen execrable que ha llenado de luto nuestra villa y ha conmocionado a nuestros vecinos y veraneantes".
Vega ha querido mostrar la "solidaridad y cariño" de la Corporación municipal con la familia de las víctimas. "Queremos trasladarles el calor y cercanía de todo nuestro pueblo en tan duros momentos", ha dicho.
Sorpresa en Bilbao
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, se ha mostrado sorprendido por el escenario elegido por el autor del doble asesinato y ha incidido en que "no se llega a entender cómo se va a la playa a hacer una cosa de éstas".
En declaraciones a Onda Vasca, el primer edil, tras indicar que el Consistorio de Bilbao va a trasladar su pésame al Ayuntamiento de Laredo, ha reconocido que lo que más le ha sorprendido del suceso es "el escenario que ha escogido este señor".