Sociedad -
Orden de San Juan de Dios
Muere de ébola en Liberia la hermana Pascaline, compañera de Pajares
Por otra parte, los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las 06.00 horas al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad.
Redacción
La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta madrugada en Liberia a causa del virus del ébola, ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).
Pascaline, de nacionalidad congoleña, estaba ingresada en el hospital San José de Monrovia (Liberia) y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte del enfermero voluntario camerunés William Ekeurm.
Este voluntario también atiende al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado de salud es "muy preocupante", así como a la religiosa guineana Paciencia Melgar y al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.
En el comunicado informando del fallecimiento de la religiosa, la OHSJD indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña "Paremos el Ébola en África del Oeste".
Sin incidencias los pasajeros nigerianos
Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las 06.00 horas al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del Ébola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el avión procedente de Nigeria, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se ha trasladado hasta una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.
Este era el primer vuelo de Iberia llegado a España procedente de Lagos al que se ha aplicado el protocolo de Sanidad para detectar casos de ébola después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer situación de emergencia pública sanitaria internacional.
Pajares y Bonoha Bohé, estables
El sacerdote Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha Bohé continúan ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentran "estables" y su salud "no ha empeorado", según han informado fuentes sanitarias.
Los dos religiosos españoles ingresaron en este hospital el pasado 7 de agosto, tras llegar a Madrid en un vuelo especial procedente de Monrovia (Liberia) y desde entonces apenas se han conocido detalles del estado de salud del sacerdote, quien ha expresado su deseo de que no se faciliten partes médicos sobre su evolución.