Sociedad -

Santiago de Compostela

El juez ve un plan 'gradual' para asesinar a Asunta

En su auto, el magistrado destaca que el asesinato de la niña "no responde a un acto espontáneo, sorpresivo o repentino".

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra. Foto: EFE
Rosario Porto, madre de Asunta Basterra. Foto: EFE
Rosario Porto, madre de Asunta Basterra. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, señala en su auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y defiende que los dos imputados permanezcan en prisión debido al riesgo de fuga existente.

Para el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, el plan para asesinar a Asunta "resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados", padres adoptivos de la menor de origen chino cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (A Coruña).

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha notificado este lunes el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor. El juicio se celebrará "en breves fechas" con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, pero Vázquez Taín emplaza a las partes para que en 15 días se personen ante el tribunal competente para el enjuiciamiento.

En su auto, destaca el magistrado que el asesinato de la niña "no responde a un acto espontáneo, sorpresivo o repentino" y recuerda que la víctima sufrió "una serie de episodios directamente conectados con su asesinato, pero acaecidos en diferentes momentos".

Así, indica que "existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados". Se refiere el magistrado al episodio en el cual alguien entró en la vivienda en la que Asunta vivía con su madre e intentó asesinarla, una circunstancia que la niña comentó preocupada a allegados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas