Sociedad -
Fiestas
El alarde protagoniza el día de San Marcial en Irun
Los desfiles se han producido con total normalidad, y han sido numerosas las personas que han acudido a verlos aprovechando el buen tiempo.
Redacción
Irun ha celebrado hoy el día de San Marcial, jornada grande de las fiestas de esta localidad guipuzcoana, con el desfile de los alardes tradicional y mixto, este último con la presencia de mujeres como soldado.
A las 7:40 horas ha empezado el Alarde en el que las mujeres sólo participan como cantineras y en el que desfilan más de 8.000 hombres repartidos en 19 compañías, que se han dirigido de la plaza de Urdanibia a la plaza de San Juan, donde se ha incorporado el general Iñaki Arruabarrena, quien ocupa el cargo por tercer año, para pasar revista.
Después, la tropa ha continuado su marcha hacia la iglesia del Juncal para retornar posteriormente al punto de inicio antes de las 10:20 horas, momento en el que se ha iniciado el Alarde mixto, que reivindica que la mujer también pueda participar como soldado en esta fiesta.
Este último desfile, que suele contar con la participación de unas 1.300 personas, ha contado este año con once compañías con la incorporación de Santiago y, además, ha estrenado general en la persona de Inma Landa, quien sustituye a Ainhoa Ruiz de Arbulo.
Por la tarde, se ha invertido, como es habitual, el orden de salida de los alardes, de tal forma que el mixto ha comenzado su recorrido a las 17:30 horas y, una hora después, ha llegado el turno del tradicional.
La novedad en el horario de la tarde está en que el mixto ha abandonado la plaza de San Juan, donde finaliza el desfile, a las 20:00 horas en lugar de a las 19:45 como hasta ahora, de forma que el tradicional ha llegado a este punto quince minutos más tarde.
Como en los últimos años, representantes de la Diputación de Gipuzkoa, Emakunde y el Ararteko han visto el Alarde mixto desde el Ayuntamiento y han pedido al alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), quien sólo ha seguido desde la Casa Consistorial el tradicional, que haga lo propio con el alarde mixto.
Irun conmemora cada 30 de junio el triunfo sobre las tropas francesas en la batalla de San Marcial del año 1522, que fueron sorprendidas por las milicias locales y tuvieron que retirarse sin poder pasar a controlar la zona fronteriza.