Sociedad -
Informe de Comptos
Navarra no ahorró al privatizar el servicio de cocina hospitalario
Un informe de la Cámara de Comptos afirma que no externalizar la gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra hubiera supuesto un ahorro de 670.000 euros.
Redacción
Un informe de la Cámara de Comptos afirma que no externalizar la gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra hubiera supuesto un ahorro de 670.000 euros una vez unificadas e implantado en ellas el sistema en frío.
Según el órgano fiscalizador de Navarra, el Gobierno decidió a finales de 2011 unificar las cocinas, modificar el sistema de producción en caliente por el de frío y dejar la gestión de este servicio en manos de una empresa privada que asumía las obras necesarias para la unificación.
Con este triple cambio se calculó un ahorro anual de 2,8 millones de euros, pero en 2013 la empresa Mediterránea de Catering facturó 5,3 millones, por lo que el ahorro quedó en 2,5.
Sin embargo el coste del servicio hubiera sido de 4,6 millones a juicio de Comptos si la gestión del servicio de cocinas hospitalarias no hubiera pasado a manos privadas y se hubiera procedido a la unificación y el cambio del sistema de caliente a frío, lo que supone que las arcas públicas se hubieran ahorrado 670.000 euros el año pasado.
Expedientes y anomalías
Comptos subraya en su informe, tras recordar la rescisión de 128 contratos temporales, que los sistemas de control aplicados han conllevado tres expedientes sancionadores a la empresa adjudicataria por un importe global de 75.000 euros después de que en 34 inspecciones se detectaran 84 anomalías relacionadas con la higiene, las temperaturas y los materiales empleados.
Además se detectaron incumplimientos sobre cantidad de comidas, variedad de menús y temperatura de los alimentos, y la no entrega de botellines de agua en comidas y cenas pese al cobro de 60.000 euros por ello.
Destaca igualmente las 2.322 quejas presentadas desde principios de 2013 hasta mayo de 2014 por mala calidad de la alimentación, errores en las dietas, temperaturas, horarios o insuficiente cantidad, cuando en los tres años precedentes, 2010-2011-2012, las quejas fueron 15.