Sociedad -
En Lapuebla de Labarca
Miles de personas reivindican el uso del euskera en el Araba Euskaraz
En la inauguración del circuito, el lehendakari ha emplazado a todo el sistema educativo vasco a "seguir trabajando juntos, con valentía, inteligencia y prudencia".
Redacción
Miles de personas han reivindicado hoy el uso del euskera en la Rioja Alavesa con su participación en Lapuebla de Labarca en el Araba Euskaraz 2014,la fiesta de las ikastolas alavesas, en una jornada festiva con éxito de público y en la que el buen tiempo ha acompañado. La ikastola Assa ha sido la encargada de organizar la cita de este año.
La fiesta ha comenzado a las 10:00 horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración del circuito. En su discurso, Urkullu ha destacado el trabajo realizado por la ikastola Assa.
Además, ha emplazado a esta ikastola, y a todo el sistema educativo vasco para seguir trabajando juntos, "con valentía, con inteligencia y con prudencia". "El euskera ha conseguido salir adelanta, y vosotros tenéis mucho que ver en ello", ha asegurado dirigiéndose a los organizadores de la cita.
Asimismo, los participantes en el Araba Euskaraz han coincido en la necesidad de pasar del cocimiento del euskera a su uso diario.
En la apertura también ha participado el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien ha aprovechado su intervención para situar el euskera como punto de encuentro y entendimiento entre todos los vascos por encima de intereses partidistas.
Tras los discursos, la comitiva ha realizado parte del recorrido de siete kilómetros diseñado a lo largo de cinco espacios para después participar en el homenaje al fundador de la ikastola Assa, Antonio Muro, y entregar el testigo a la ikastola San Bizente de Oion, encargada de organizar el Araba Euskaraz el próximo año.
En declaraciones a Efe uno de los organizadores y responsable de los conciertos, Julen Zabala, ha mostrado su satisfacción por el buen "arranque" de la fiesta y la gran afluencia de personas que se han acercado hasta la localidad.
El lema de esta edición, "Mugan bizi bizi", quiere dejar constancia de que en la frontera con La Rioja el euskera está muy vivo.
La ikastola Assa se creó en 1977 con media docena de niños y hoy imparte clase a 380 escolares. Este centro, que ofrece enseñanza en euskera a alumnos de cero a 18 años, es el de referencia para toda la Rioja Alavesa e incluso para la zona limítrofe con Navarra.
La recaudación que se obtenga en esta fiesta va a ir destinada a ampliar el centro con nuevas aulas para Bachillerato y también a sufragar los gastos de transporte de muchos alumnos que se desplazan diariamente hasta esta ikastola desde 36 municipios del entorno.
Los que hoy se acerquen a Lapuebla de Labarca podrán disfrutar de gran variedad de actuaciones y espectáculos para todas las edades en las cinco áreas distribuidas por la localidad y en torno al río Ebro.