Sociedad -
Negociación
Aburto seguirá adelante tras el verano con el diálogo social
El consejero ha sido preguntado por la situación de la mesa de diálogo social y del Preco, que tenía pactada su reforma hasta que el sindicato mayoritario, ELA, optó por retirarse.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, seguirá adelante tras el verano con el proceso para convocar una mesa de diálogo social a pesar de la negativa de ELA a participar ella. En una rueda de prensa en Bilbao sobre siniestralidad laboral, el consejero ha sido preguntado por la situación de la mesa de diálogo social y del Preco, que tenía pactada su reforma hasta que ELA y LAB optaron por retirarse.
El consejero ha explicado que no es un "hecho especial" que el Gobierno intente poner sobre la mesa un proceso de diálogo social. Tras haber trabajado durante la legislatura para generar las condiciones para ese diálogo, Aburto ha admitido que "se está viendo dificultado, pero la responsabilidad del Gobierno es llevarlo adelante".
El principal obstáculo es la negativa del sindicato mayoritario ELA, cuyo secretario general, Adolfo Muñoz, explicó que no iba a acudir porque consideran que la mesa de diálogo social que plantea el Gobierno Vasco sólo sirve para dar "cobertura" a sus políticas de ajuste.
A pesar de esta negativa, el consejero ha insistido: "Es necesario trasladar a la sociedad que somos capaces de cooperar y no sólo de confrontar". El consejero también ha lamentado otra negativa de los sindicatos nacionalistas en un asunto que ya estaba casi acordado, la renovación del Preco, el organismo de resolución de conflictos laborales.