Sociedad -
Inusual hallazgo
Un tiburón marrajo aparece muerto en las redes de un barco de Lekeitio
El tiburón estaba muerto cuando lo han subido a bordo y lo han vuelto a arrojar al mar. El patrón del barco se ha puesto en contacto con los técnicos de Azti para informarles del hallazgo.
Eriz Lotina | eitb.com
Un tiburón marrajo ha aparecido enredado en los aparejos de la embarcación Totaio de Lekeitio (Bizkaia), cuando ésta faenaba muy cerca de la costa, a media milla. El ejemplar ha aparecido muerto en las redes del barco sobre las 10:40 horas.
El tiburón estaba "muy enredado, lo hemos virado y lo hemos metido a bordo con la máquina, porque no podíamos entre cuatro", ha explicado el patrón de la embarcación, Agustín Belaustegi.
El tiburón estaba muerto cuando lo han subido a bordo. El patrón inmediatamente se ha puesto en contacto con los técnicos de Azti por si les interesaba realizar al ejemplar un análisis biológico.
Azti ha recordado que esta prohibida la venta de este tipo de ejemplares, por lo que lo han vuelto a arrojar al mar.
Velocidad y fuerza
El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano.
La fuerza y la velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco. Puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.
El tiburón marrajo es común en aguas profundas, pero es muy raro hallarlo tan cerca de la costa, según ha explicado el patrón de Totaio a eitb.com. El tiburón tenía un peso de 120 kilos.
El año pasado encontraron un tiburón peregrino de grandes dimensiones que al igual que este se había enganchado en las redes.