Sociedad -
Can Vies
Graves incidentes durante el desalojo de una casa 'okupa' en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han desalojado el centro social autogestionado para su demolición.
Redacción
Los Mossos d'Esquadra han finalizado el desalojo del "centro social autogestionado" de Can tras sacar de la vivienda, "okupada" desde hace 17 años, a 12 jóvenes, seis de los cuales se habían encadenado, atrincherado o usado otros sistemas para resistir en el interior.
Pocos minutos antes de las 19:00 horas no quedaba ya ninguna persona en el interior del inmueble, que custodia la policía, mientras que las entidades que apoyan a los jóvenes "okupas" del inmueble, propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), han realizado una marcha de protesta.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un fuerte dispositivo policial en el entorno de la casa, situada junto a las vías del tren en Sants, han informado de que todos han sido identificados y seis de los doce desalojados han sido acusados de un delito de desobediencia "por ofrecer resistencia activa" al desalojo.
Con un amplio dispositivo policial, a las 13.30 horas comenzaba el desalojo del centro, ordenado por el juez, después de que fracasaran las negociaciones que los activistas mantenían con el Ayuntamiento de Barcelona, que les ofreció trasladarse a otro edificio.
Tras seis horas, en las que se ha requerido el uso de una grúa para acceder a la terraza, la policía, que ha usado equipos electrógenos para serrar los barrotes de algunas ventanas, ha sacado por la fuerza a los doce activistas que resistían en el interior del centro para evitar el desalojo.
Decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del edificio y han cortado el tráfico de la carretera de Sants para protestar por el desalojo de Can Vies, un emblemático feudo del movimiento okupa propiedad de TMB que fue ocupado en 1997 y posteriormente convertido en un centro social.
Graves incidentes tras la manifestación
Tras el desalojo del centro 'okupa', la manifestación de protesta se ha saldado con dos detenidos y una decena de identificados, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de la policía catalana han cargado contra decenas de encapuchados que han quemado contenedores y mobiliario urbano, así como una unidad móvil de TV3, después de una manifestación convocada en protesta por el desalojo.