Sociedad -
X Congreso
STEE-EILAS aboga por la desobediencia para evitar la LOMCE
El sindicato ha defendido un sistema educativo propio y ha apostado por una escuela pública "euskaldun, plurilingüe, coeducadora e integradora".
Redacción
El sindicato de la enseñanza STEE-EILAS ha opinado hoy que "la desobediencia es el único camino" para impedir la aplicación de la LOMCE en el País Vasco y ha censurado el "mensaje ambiguo" que el Ejecutivo vasco mantiene ante esta norma.
Los miembros de la Comisión Permanente de este sindicato Endika Rodríguez y Amaia Zubieta han comparecido hoy en rueda de prensa en un receso del X Congreso que esta central sindical celebra este fin de semana en Vitoria-Gasteiz y han desgranado algunas líneas de actuación prioritarias.
Zubieta ha explicado que en el marco de este cónclave el sindicato se ha reafirmado en su compromiso de "luchar" contra la LOMCE y en "obstaculizar" su aplicación. Ha reconocido que por el momento parece "bastante inviable" que la norma pueda entrar en vigor en Euskadi el próximo curso a diferencia de lo que sucede en Navarra donde "ya está en marcha todo el mecanismo" para ello.
Rodríguez ha puesto el acento por su parte en el posicionamiento del Gobierno Vasco ante esta ley y ha criticado su "ambigüedad" porque, según ha afirmado, por un lado dice que se opone a la LOMCE y sin embargo "está poniendo en marcha medidas que se proponen" en la norma.
Ambos han defendido un sistema educativo propio y han apostado por una escuela pública "euskaldun, plurilingüe, coeducadora e integradora".
En el congreso, en el que participan 151 delegados que representan a los 5.000 afiliados con los que cuenta este sindicato, se ha constatado también el empobrecimiento causado por la crisis económica y se ha hecho una defensa de los servicios públicos frente a los recortes.