Sociedad -

Cataluña

Justicia catalana obliga a dar clases en castellano, si el alumno pide

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado que no es suficiente la atención individualizada al estudiante que pida clases en castellano. La Generalitat recurrirá el auto.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado que el castellano debe ser la lengua vehicular en las escuelas catalanas en una cuota del 25 % si un alumno lo pide, sin que sea suficiente la atención individualizada al estudiante.

En un auto, que es recurrible y de aplicación inmediata, la sección quinta del TSJC ha desestimado los recursos interpuestos por el departamento de Enseñanza, los padres de alumnos y los cinco colegios que impugnaron la decisión del alto tribunal catalán de imponer una cuota mínima del 25 % de clases en castellano en las aulas si un alumno lo pedía.

El tribunal parte de la base de que el catalán es el "centro de gravedad" del sistema educativo en Cataluña, aunque precisa que no por ello se debe privar al castellano de la condición de lengua vehicular y de aprendizaje.

Según el TSJC, si se analiza este litigio "con la necesaria ecuanimidad", se observará que la cuota del 25% de horas lectivas de castellano que imponen es de "escasa entidad y muy fácil de cumplir". "Basta con que uno de los profesores del centro educativo -todos ellos con pleno dominio de la lengua castellana- imparta una asignatura principal en esta lengua", remarca el auto.

La Generalitat recurrirá el auto

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado este miércoles un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a impartir un 25% de las horas lectivas en castellano en cinco colegios.

En una comparecencia ante la prensa, Rigau ha asegurado que presentarán batalla "hasta el último aliento" y no ha descartado recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La consellera ha anunciado que también pedirán la suspensión de la ejecución de las resoluciones judiciales y el próximo miércoles, día 7, se reunirá con las AMPAS (asociaciones de padres) de las escuelas afectadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya?