Sociedad -

Conflicto

El Gobierno Vasco da un mes para que se derogue parte de la Lomce

En caso contrario, presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) "por vulneración de competencias".

Protesta contra la Lomce. Foto: EiTB
Protesta contra la Lomce. Foto: EiTB
Protesta contra la Lomce. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado la interposición de un requerimiento al Ejecutivo central para que derogue parte del reglamento de la Lomce en el plazo de un mes y en caso contrario presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) "por vulneración de competencias".

La decisión de interponer un conflicto positivo de competencias, que ya fue adelantada ayer por el Ejecutivo vasco, se ha formalizado en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno Vasco hace este requerimiento para la derogación de varios de los artículos del reglamento de la Lomce que regulan el currículo básico de la Educación Primaria, ya que a su juicio "no respetan las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas".

El Gobierno Vasco entiende en la presentación de este requerimiento que el Ejecutivo español se ha "extralimitado" al hacer una regulación "pormenorizada" del currículo básico de la Educación Primaria ya que, "en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia".

En opinión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, el Gobierno español ha regulado con "tal grado de detalle el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias troncales que, de facto, anula" las capacidades del País Vasco para participar en la configuración de sus contenidos.

Además ha advertido de que salvo en las asignaturas de lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición "irrelevante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Educativa LOMLOE Reunion gobierno Vasco hoy