Sociedad -
Reforma educativa
Iribas apuesta por aplicar la LOMCE con 'pragmatismo'
Tras defender como necesaria la "estabilidad" para el sistema educativo, el consejero ha reconocido que la implantación de la nueva FP Básica para el curso 2014-2015 es a su juicio "precipitada".
Redacción
El consejero de Educación, José Iribas, ha apostado este jueves por aplicar en Navarra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con "pragmatismo" y evitar "diatribas que no conducen a nada".
Iribas ha asegurado así durante una comparecencia parlamentaria que el Gobierno foral trabaja "sin precipitación pero sí con profundidad y amplia participación" en la aplicación de esta ley en la comunidad para "no plantear experimentos" en un sistema educativo de "probados resultados".
Tras defender como necesaria la "estabilidad" para el sistema educativo, el consejero ha reconocido que la implantación de la nueva FP Básica para el curso 2014-2015 es a su juicio "precipitada" pero se va a "cumplir" desde "una perspectiva propia" para "mantener las fortalezas sin renunciar a las mejoras".
Así ha precisado que esta FP Básica para alumnos de 15 a 17 años tendrá 13 títulos profesionales, entre ellos artes gráficas e industrias agroalimentarias a propuesta de Navarra, 30 horas semanales lectivas y titulación "expresa", lo que permitirá a los estudiantes que lo deseen continuar Grado Medio o presentarse a titular en ESO.
Además el consejero ha asegurado que contará con "novedosas herramientas metodológicas", entre ellas el "trabajo por proyectos" para la motivación del alumnado, y adquisición de competencias transversales basadas en juegos dada la familiaridad con los videojuegos de los estudiantes.
Iribas ha asegurado por otra parte que para los alumnos de más 17 años que no puedan acceder a la FP Básica por su edad se ofertarán "talleres profesionales" para mejorar su empleabilidad.
Educación Primaria
En cuanto a la Educación Primaria, afectada también por la LOMCE, el consejero ha precisado que pasa de tener dos ciclos a seis cursos, con una evaluación al terminar tercero y otra al finalizar sextos.
Sin modificaciones horarias ni para alumnado ni para profesores, en este ciclo, en el que ha avanzado un próximo Plan Estratégico de Éxito Escolar, hay un "interesante enriquecimiento curricular", ha dicho.