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Evaluación de 2013

Mejora el nivel de castellano y empeora el de euskera en Primaria

Se trata del dato que corresponde a los alumnos de cuarto de Educación Primaria de la CAV. Mientras tanto, en la ESO empeoran los datos de castellano y se estancan los de euskera.

Mejora el nivel de castellano y empeora el de euskera en Primaria. Foto: EiTB
Mejora el nivel de castellano y empeora el de euskera en Primaria.
Los alumnos vascos empeoran en casi todas las materias

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Redacción

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Las competencias de los alumnos de la CAV de cuarto de Educación Primaria en comunicación lingüística en castellano mejoraron en 2013 cinco puntos respecto a 2011 y en euskera empeoraron cuatro puntos, mientras que los conocimientos de matemáticas evaluados también bajaron ligeramente.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, presentó en comisión parlamentaria, a solicitud del PSE-EE, los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del año 2013 realizada entre alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO.

En cuanto a los estudiantes de segundo de la ESO evaluados, las competencias en castellano en 2013 bajaron un punto y las de euskera y matemáticas se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de 2011.

El estudio de 2013 analiza la capacitación de los alumnos en comunicación lingüística en euskera y en castellano y las competencias adquiridas en matemáticas, cultura científica, tecnológica y de la salud, y social y ciudadana, pero no en inglés como se hizo en 2011.

Además, en esta evaluación los alumnos utilizaron los ordenadores en lugar del papel como en años anteriores, lo que ha provocado que los resultados no se puedan comparar exactamente debido al cambio de soporte, ha explicado la consejera.

En el informe se comparan los niveles alcanzados por los alumnos en las distintas materias con respecto a 2009.

Así, mientras en 2009 el 17,9 % de los escolares de cuarto de Primaria no alcanzaba el nivel medio exigido en comunicación lingüística en castellano, en 2011 mejoró este dato al descender este porcentaje hasta el 6,3 %.

En segundo de la ESO también fue más positivo este dato, al pasar del 16 % al 14,9 % el porcentaje de los alumnos que no llegaban al nivel medio.

La media de capacitación en comunicación lingüística en euskera también mejoró ya que en cuarto de Primaria el 30,6 % no alcanzaba el nivel medio exigido (32,9 % en 2009), mientras que en segundo de ESO el 37,1 % no llegó al nivel medio, por debajo de 38,1 % en 2009.

Los mejores resultados en comunicación lingüística en euskera se dieron en el modelo D de la escuela concertada, tanto en cuarto de Primaria como en segundo de Secundaria.

En castellano los resultados más óptimos se detectaron en el modelo A de la escuela concertada y en matemáticas, en los modelos D y B de la concertada.

En matemáticas también aumentaron los rendimientos en cuarto de Primaria, aunque el 12,1 % no alcanzó el nivel medio exigido y en segundo de la ESO se mantuvo el porcentaje del 15 % de los alumnos que están por debajo de la media.

En competencia científica, en cambio, los resultados fueron peores. El 25,6 % no superó la media exigida, frente al 17 % de 2009 en cuarto de Primaria, y en segundo de la ESO el 22 % no llegó a los niveles medios (el 17,8 % en 2009).

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