Sociedad -
Convenio de colaboración
Ararteko y Gobierno Vasco velarán juntos por los derechos lingüísticos
Ambos han firmado un convenio de colaboración para "proteger" a los ciudadanos de "las discriminaciones" por razón de lengua o "las vulneraciones de sus derechos lingüísticos" reconocidos legalmente.
Redacción
La institución del Ararteko y el Gobierno Vasco han firmado este viernes un convenio de colaboración para "proteger" a los ciudadanos de "las discriminaciones" por razón de lengua o "las vulneraciones de sus derechos lingüísticos" reconocidos legalmente.
El convenio ha sido suscrito hoy en Donostia-San Sebastián por el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en un acto en el que ambos se han comprometido a impulsar la coordinación, cooperación e información recíproca entre ambas instituciones para llevar a cabo "una defensa más eficaz" de los derechos lingüísticos de los vascos.
Lamarca ha destacado la importancia de este "nuevo marco de colaboración" en una situación sociolingüística que, según ha dicho, resulta "aún, en gran medida, desfavorable para el euskera".
El Ararteko ha afirmado que, al analizar las quejas que recibe la institución de los ciudadanos sobre esta cuestión, se constata que los derechos de los vascohablantes en sus relaciones con la Administración "no están debidamente garantizados en algunos ámbitos", entre los que ha citado Osakidetza, la Ertzaintza o la Administración de Justicia.
De ahí la necesidad de "optimizar la efectividad de las quejas", ha dicho Lamarca, quien ha considerado que el convenio firmado hoy supondrá "un nuevo avance" en ese sentido, dado que el Ararteko "logrará una relación más estrecha" con la viceconsejería de Política Lingüística del ejecutivo autonómico.
En virtud de este acuerdo, ha explicado, las incidencias en torno a las quejas de los vascos "se coordinarán mejor" con el servicio Elebide del Gobierno Vasco, lo que favorecerá "una mayor protección de los derechos lingüísticos" y permitirá "tramitar de manera más eficaz" las peticiones y recomendaciones que el Ararteko dirija al Gobierno en este ámbito.