Sociedad -
Plan
Sanidad concreta la alianza institucional contra la violencia machista
La ministra Ana Mato ha pedido a la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Quintanilla, que convoque a los grupos parlamentarios para que se haga un plan de trabajo conjunto.
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará en las próximas semanas tres grupos de trabajo para frenar la violencia machista, con el objetivo de unificar estadísticas, formar a los jueces en esta materia y revisar la aplicación de la ley vigente durante los últimos diez años.
Así lo han anunciado fuentes de este departamento tras la primera reunión de la ministra Ana Mato con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, en un año en el que ya han sido asesinadas por sus parejas y exparejas 18 mujeres.
Los grupos de trabajo estarán formados por personal cualificado de los ministerios de Sanidad y Justicia, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía y las comunidades autónomas.
Mato ha anunciado además que ha pedido a la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Quintanilla, que convoque a los grupos parlamentarios para que se haga un plan de trabajo conjunto, con aportaciones de "consenso", para seguir luchando desde la unidad contra la violencia de género.
La titular de Sanidad se reunirá "probablemente la próxima semana" con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de establecer mecanismos de asistencia y protección a la mujer así como para "intensificar" la vigilancia a los agresores.
Otro paso que ha adelantado la ministra, para luchar contra esta lacra, será la convocatoria inminente del Observatorio Estatal de la Violencia de Género, formado por representantes de las administraciones central, autonómicas y locales junto con las asociaciones de mujeres.