Sociedad -

Madrid

La huelga educativa deja 54 detenidos en la Universidad Complutense

El Sindicato de Estudiantes ha exigido la "libertad inmediata" de los 54 detenidos en el desalojo de la Universidad cuando "reivindicaban pacíficamente una universidad pública gratuita y de calidad".

Altercados junto a una barricada en la Universidad Complutense de Madrid. EFE
Al menos 50 jóvenes detenidos en las protestas contra la LOMCE

0:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer día de la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España ha coincidido con las protestas en algunas facultades madrileñas, que se han saldado con 54 detenidos en la Universidad Complutense de Madrid. Según ha indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dos agentes han resultado heridos leves cuando varios estudiantes han zarandeado su vehículo policial durante las protestas.

La huelga estudiantil de 48 horas en los centros públicos de enseñanzas medias (Secundaria y Bachillerato) ha rondado en su primera jornada el 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes, que ha destacado el apoyo en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucía.

El Ministerio de Educación, por su parte, lo sitúa por debajo del 20% en la primera jornada, con un 43,3% de Canarias y un 7,29% de Castilla y León.

Con estos dos nuevos días de huelga -los primeros en 2014-, ya son catorce las jornadas de protestas convocadas por este sindicato estudiantil contra los "recortes" en educación, la reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert y sus políticas educativas.

En esta ocasión, la huelga de estudiantes no ha sido convocada de forma conjunta con profesores y padres, aunque se cuenta con el apoyo de las federaciones de la Enseñanza de UGT y CCOO, además del de Izquierda Unida.

Exigen la libertad de los detenidos

El Sindicato de Estudiantes ha exigido la "libertad inmediata" de los más de 50 detenidos este miércoles en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuando "reivindicaban pacíficamente una universidad pública gratuita y de calidad".

En un comunicado, esta organización señala que las detenciones son un "atentado contra la libertad de expresión y manifestación" y critica que se hayan producido en el inicio de la huelga de estudiantes. Asimismo, reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como "cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social".

Asimismo, cientos de estudiantes se han concentrado este en la Ciudad Universitaria de Madrid para reclamar la liberación sin cargos detenidos en la Complutense. También han exigido las dimisiones del rector de la Universidad Complutense, por pedir a la Policía Nacional que desalojara el edificio.

Cifuentes

Durante la rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid ha expresado su deseo de que la Policía Nacional llegue "hasta el final" en su investigación sobre la intervención de los antidisturbios en las "Marchas de la Dignidad.

Sobre la utilización de material antidisturbios, Cifuentes ha insistido en que ella "jamás" ha prohibido la utilización de estos medios, de acuerdo siempre con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, aunque ha destacado: "No sé si un mando intermedio pudo tomar una decisión diferente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas