Sociedad -
Campaña
Recogen firmas para llevar la prohibición del fracking a la Cámara
Esperan recoger 30.000 firmas para que el Parlamento Vasco tramite una iniciativa dirigida a prohibir la técnica en Euskadi.
La plataforma "Fracking Ez" ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que espera superar las 30.000 adhesiones necesarias para que el Parlamento Vasco tramite una iniciativa dirigida a prohibir en Euskadi la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural del subsuelo.
Es la segunda ocasión en que intentan que la Cámara vasca se pronuncie en contra de esta polémica técnica mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
La primera vez lo hicieron a principios de 2013 pero entonces ni siquiera fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento. En diciembre de ese mismo año lo volvieron a intentar y en esta ocasión sí, se les dio la oportunidad de tramitarla.
El siguiente paso para que la ILP pueda llegar a ser debatida es que esté apoyada por un mínimo de 30.000 firmas.
Los promotores de la ILP, todas las plataformas antifracking de Euskadi, empezarán hoy una campaña para recabar adhesiones y no sólo aspiran a lograr 30.000 firmas sino que quieren conseguir un número de adhesiones "desbordante" capaz de hacer que los partidos políticos aparquen su interés por esta técnica.
Mikel Otero, de la plataforma Fracking Ez Araba, ha explicado a los medios que tienen de plazo entre cuatro y seis meses para someter el fracking al "test de la calle".
Ha recordado que cuando presentaron la primera ILP a principios de 2013 en el Parlamento Vasco, ninguna comunidad autónoma prohibía el fracking pero ahora lo han hecho Cantabria, La Rioja y Navarra, Además, Cataluña ha declarado esta técnica "no utilizable".