Sociedad -
En un hospital de Gasteiz
Osakidetza solicita la autopsia de la niña fallecida en Txagorritxu
Los padres de una niña denunciaron que su hija falleció el lunes por complicaciones de la varicela que padecía después de que Osakidetza no enviara a La Puebla de Arganzón (Treviño) una ambulancia.
Redacción
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en Treviño (Burgos), que falleció lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz.La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de ayer la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció el lunes por la mañana.El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció ayer que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Araba, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido".
Depurar responsabilidadesEl Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña. Una vez que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso "depurar responsabilidades".El departamento de Salud ha emitido una nota en la que trasmite su "más sentido pésame" a la familia de la niña y muestra su "compromiso de que se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias".Según fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la médica del centro de salud de Treviño recibió una llamada de la familia de la pequeña, pero al acudir al domicilio no encontró a nadie, porque ante su empeoramiento la habían llevado por sus propios medios al hospital de Txagorritxu, de Gasteiz.
'Descoordinación habitual'
Según el concejal del PNV en Treviño (Burgos), Roberto Bajos Argote, la "desconexión y descoordinación" entre Euskadi y Castilla y León es "habitual"."Más de una vez llamas a uno y te envían al otro y no sólo en caso de accidentes, también de incendios... suele ser bastante habitual la desconexión y descoordinación entre las dos comunidades", ha asegurado antes de reclamar "atención". "Los treviñeses queremos servicios y prestaciones".Por su parte el alcalde de Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz Urbina, ha explicado que la menor ingresó el domingo tarde en urgencias con un cuadro de fiebre y recibió el alta a las dos y media después de que los médicos decidieran que su situación no era "para tomar medidas".
La Junta de Castilla y León ha apelado a la "máxima prudencia" en el caso de la menor y ha informado a los familiares de los alumnos que acuden al mismo colegio que esta niña de las medidas a tomar.
En concreto, estas recomendaciones son la observación durante 30 días de la posible aparición de síntomas febriles; tratamiento antibiótico durante diez días para todos los niños y trabajadores del centro, y vacunación de varicela, si procede, de acuerdo a los criterios vacunales fijados en el calendario oficial de Castilla y León.
Funeral en La Puebla de Arganzón
Unos 200 vecinos de la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón despidieron ayer a la niña fallecida en el Hospital de Txagorritxu. La ceremonia se ha celebrado a las 18.00 horas y ha contado con la presencia de numerosos familiares de la niña, los cuales han recibido las muestras de afecto de los vecinos de La Puebla.Previamente, en torno a las 15.00 horas, se ha procedido a la incineración de la pequeña. El Ayuntamiento del municipio ha declarado dos días de luto por su fallecimiento.