Sociedad -
Asesinato de Andina Pereira
El Ayuntamiento de Mungia se persona como acusación particular
El pueblo de Mungia condena "con absoluta rotundidad" la "violenta e injusta muerte" de Andina y expresa su "total rechazo e indignación".
Redacción
El Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia) ha hecho una concentración silenciosa este martes, a las 19:00 horas en las inmediaciones del Consistorio, en repulsa del asesinato este lunes de Andina Pereira supuestamente por su expareja.
El Consistorio se ha personado como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina.
La institución municipal ha realizado esta reflexión en una declaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente.
En la declaración, el pueblo de Mungia, y en su representación la Corporación Municipal, condena "con absoluta rotundidad" la "violenta e injusta muerte" de Andina y expresa su "total rechazo e indignación". Además, ha mostrado su "plena solidaridad y cercanía" con la hija e hijo, familiares y amistades de la víctima, a quienes ofrece todos los recursos y medios municipales disponibles.
Ante la "gravedad" de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento reitera, "una vez más" su "firmeza" en mantener una actitud de "tolerancia cero" ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que "menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres".
"La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos", añade.
Por ello, recuerdan la "responsabilidad y la necesidad" de luchar de forma conjunta contra esta "lacra social" desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, "alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista".
Por último, anuncia que, en señal de duelo, la M de Mungia permanecerá cubierta de morado y con crespón negro durante esta semana.
La alcaldesa pide responder con "serenidad y rotundidad"
Al término del pleno, la alcaldesa Izaskun Uriagereka ha pedido a la población que responda con "serenidad y rotundidad" al asesinato de su vecina.
La primera edil, del PNV ha dicho que, en estos momentos, la "prioridad" es atender a los hijos de la víctima, Amanda, de 10 años, y Marcos, de 14, quienes tras el asesinato de su madre han sido acogidos por el servicio de menores de la Diputación Foral de Bizkaia.
De igual forma, ha expresado su solidaridad con la familia y allegados de esta mujer, que en la actualidad ha dicho que viven "momentos muy duros".
En referencia al origen brasileño de la fallecida, la alcaldesa ha recordado que, con independencia del lugar de nacimiento y tiempo de residencia en esta localidad, "todos" los residentes son vecinos de Mungia y tienen el deber de "construir el municipio desde el respeto mutuo".
Condena del Gobierno Vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha sumado a "la condena unánime" de la sociedad vasca por la muerte de Andina y ha mostrado "su solidaridad" con la familia de la víctima y sus "seres queridos".
En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha llamado a la ciudadanía a participar en las concentraciones de repulsa "para que este tipo de actos injustificables de violencia machista no vuelvan a ocurrir nunca más".
Eudel se suma a la concentración
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha anunciado su adhesión a las concentraciones y actos que convoquen los ayuntamientos e instituciones vascas en repulsa por el asesinato de Andina.
En un comunicado, Eudel muestra "su más enérgica repulsa" ante el asesinato de Andina, "víctima de la violencia machista", y recuerda que "las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
"La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", ha añadido.
------------
Si sufres malos tratos, sigue los consejos de esta guía. También puedes informarte en los teléfonos 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.