Sociedad -
En Gasteiz
Cientos de personas piden que Garoña no reanude su actividad
La plataforma "Araba sin Garoña" sostiene que Garoña no ha cumplido las medidas de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear que le encomendó cuando le concedió la prórroga hasta el 2013.
Redacción
Centenares de personas se han manifestado esta sábado por la tarde por el centro de Vitoria-Gasteiz para exigir que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no reanude su actividad.
La plataforma "Araba sin Garoña" ha convocado esta marcha que ha comenzado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca y que ha contado con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, excepto el PP, y de otros agentes sociales y económicos.
La marcha ha discurrido tras una pancarta en la que se leían lemas en euskera y castellano en contra de la reapertura de la central.
"Araba sin Garoña" sostiene que Garoña no ha cumplido las medidas de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear que le encomendó cuando le concedió la prórroga hasta el 2013 y tampoco ha implementado las pruebas de esfuerzo dictadas por la Unión Europea a raíz de la catástrofe de Fukushima, su central gemela.
Por ello, llama a los consumidores contra las propietarias de la central nuclear, inactiva desde diciembre de 2012, y a comprometerse a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa pidan la reapertura de la central.
La recogida de firmas ha comenzado este sábado y cada organización de las 250 que integran la plataforma utilizará sus locales para recoger adhesiones.