Sociedad -
Grandes olas en la costa vasca
La costa vasca resiste el primer embate del temporal
La ría de Bilbao se ha desbordado a su paso por Elorrieta y Zorrozaurre y supera el cauce en unos diez centímetros. El viento ha dejado rachas de hasta 120 km/h en la isla de Santa Clara.
Redacción
El temporal de oleaje que azota la costa vasca ha golpeado con fuerza el litoral guipuzcoano, con una altura media de ola de 9,37 metros en Donostia-San Sebastián, pero, una vez pasada la pleamar de la tarde, no ha dejado daños de gravedad.
Los bomberos de Donostia-San Sebastián y el Departamento vasco de Seguridad no han registrado episodios de desperfectos de gravedad ni de inundaciones, a diferencia de lo ocurrido en el temporal de olas del pasado 2 de febrero que, al igual que el de hoy, coincidió con mareas vivas.
'Situación cero'
El Departamento vasco de Seguridad ha activado la situación cero del Plan de Protección Civil de Euskadi, el primer estado de prealerta, ante las previsiones de llegada de un nuevo temporal de oleaje. Hasta primeras horas del martes se prevén olas que podrían alcanzar los diez metros de altura.
Seguridad ha informado de que estas grandes olas coincidirán con unas mareas que todavía son muy vivas, especialmente en la madrugada del martes, por lo que podría tratarse de un temporal de "características similares o incluso superiores" al que azotó la costa vasca el pasado 2 de febrero.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que está previsto que la altura de ola aumente "rápidamente" desde los siete-ocho metros hasta los nueve-diez metros, por lo que a primeras horas se ha fijado una alerta naranja que ha pasado a roja a partir de las 16:00 de la tarde.
La pleamar, uno de los momentos más complicados ha sido a a las 18:15 horas. El Departamento de Seguridad señala como aspecto positivo que el momento en el que se podrían dar las olas más grandes de todo el episodio, en torno a la medianoche del lunes, coincide con la bajamar.
Por su parte, el viento ha soplado con fuerza en la capital guipuzcoana, con rachas de casi 120 kilómetros por hora medidas en la isla de Santa Clara por Euskalmet. En Matxitxako han registrado rachas de viento de hasta 137 km/h y han sido de 103 km /h en Punta Galea.
La ría de Bilbao, desbordada
La ría de Bilbao se desborda a su paso por Elorrieta y Zorrozaurre y supera el cauce en unos diez centímetros, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
En Bermeo, el puerto ha sido cerrado a las 16:00 de la tarde, y se ha producido una rotura cerca del puntal del rompeolas.
Las olas desplazan tres bloques en BermeoEl fuerte oleaje de esta tarde ha desplazado tres de los bloques de hormigón instalados por el Gobierno Vasco en el dique de Bermeo y el agua ha vuelto a entrar en las lonjas de pescadores, según han informado fuentes del Ayuntamiento de esta localidad.
En principio, la afección de las olas una hora después del inicio de la pleamar, que estaba prevista para las 18:30 horas, ha estado dentro de lo previsto, según fuentes municipales.
Precaución en Gipuzkoa
La carretera N-634 se encuentra cortada como medida preventiva ante el temporal de hoy y mañana entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En Zarautz también han cerrado el malecón hasta el miércoles al mediodía.
El puente del Kursaal, en Donostia, también ha sido cerrado. La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha decidido cerrar el puente de Mundaiz totalmente y el de Santa Catalina sentido hacia el centro debido a la altura de ola, según ha informado el Consistorio en un comunicado. A las 20:00 han decidido dejar cerrado solo el puente del kursaal.
La presa de Añarbe permanece cerrada, sin aportar caudal al Urumea, con la excepción obligada del caudal ecológico, ante el importante temporal costero.
El martes continuará el temporal
El martes, la alerta roja por olas se mantiene hasta las 09:00 de la mañana y a partir de ese momento y hasta las 21:00 de la noche se ha fijado el aviso naranja.
A lo largo de la jornada, las olas irán disminuyendo desde los nueve-diez metros de primeras horas hasta los cinco metros ya por la tarde. La pleamar el martes está prevista a las 18:52.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también alerta de que tanto el lunes como el martes está vigente el aviso amarillo por viento, ya que pueden producirse rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.