Sociedad -
Temporal
Vuelven a activar la alerta naranja por olas de hasta 7 metros
Las olas más altas se registrarán en la madrugada del sábado y la cota de nieve se situará por debajo de los mil metros. Han vuelto a abrir el puente de la Zurriola en Donostia.
Redacción
El Gobierno Vasco ha activado desde viernes a mediodía la alerta naranja por olas de hasta siete metros y la mantendrá hasta mañana sábado. Las olas más altas se registrarán en la madrugada, coincidiendo con la pleamar, y por la tarde del sábado. El domingo se reducirán.
Por ello, las localidades más afectadas por los temporales anteriores se han preparado ya para un fin de semana que se prevé complicado.
Plan de Emergencia en Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa ha activado el Plan de Emergencias, en fase previa de información y seguimiento, ante las previsiones de olas de gran altura y de bajada notable de la cota de nieve.
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por su parte, ha decidido reabrir el puente de la Zurriola, cerrado este viernes ante la previsión de olas de hasta siete metros, al mejorar la situación. Desde las 16.00 horas se ha cerrado el puente del Kursaal, durante la pleamar de la tarde; sin embargo, una vez que la situación ha remitido, hacia las 19.00 horas el Consistorio ha informado de que se ha reabierto el puente. De cara a la madrugada de este sábado se continuará con el plan previsto.La Mesa de Crisis también ha decidido cortar al tráfico el Paseo Salamanca desde la calle Reina Regente, a partir de las 12:00 horas. Además, durante la mañana han retirado los contenedores y colocado rejillas en las arquetas. Por otro lado, han pedido a los vecinos que retiren sus vehículos del parking de Zuloaga y han trasladado al bar la zona de taquillas de los cine Príncipe.
El corte de tráfico se mantendrá, en principio, hasta las 7.00 horas de mañana sábado. A esa hora, el cierre se retrasará hasta la zona de la calle General Jauregi. Se permitirá el acceso de vehículos de residentes y de carga y descarga hasta las 15.00 horas, momento en el que se volverá a colocar el cierre a la altura de Reina Regente.
Por otro lado, han cerrado el paseo peatonal entre Zarautz y Getaria, y podrían cerrar en breve el malecón de Zarautz.
Bizkaia
En Getxo, como consecuencia del riesgo marítimo costero y las olas, desde este mediodía y hasta el sábado a las 7:00 horas, se restringirá el paso de peatones por el muelle de Arriluze al Faro. Asimismo, en función de la evolución del temporal, también podría verse afectado el paseo de Ereaga, en el tramo comprendido entre el edificio de la Oficina Turismo y el Puerto Viejo, y el tráfico rodado desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo, en ambas direcciones. Lo mismo ocurrirá mañana, de 15:00 a 19:00 horas.
En el puerto de Bermeo también han tomado medidas, y en Bilbao, el Ayuntamiento ha informado de que las malas condiciones climatológicas han obligado a suspender el desfile de Carnaval de las escuelas e ikastolas de la capital vizcaína, que estaba previsto que discurriera por Albia, Gran Vía y la Plaza Nueva.
Fuertes vientos
La estación meteorológica de Cerroja (Bizkaia) ha registrado este viernes rachas de viento de hasta 134 km/h, en Matxitxako se han contabilizado 126 km/h y en Santa Clara se han alcanzado los 109 km/h.
Para este sábado se mantiene la alerta naranja por olas de entre seis y siete metros en periodos de 15 segundos entre las 15.00 y hasta las 19.00 horas. El aviso pasará a ser amarillo a partir de esa hora hasta la media noche.
Previsión del fin de semana
Euskalmet ha anunciado precipitaciones moderadas para este viernes, que en algunos puntos se podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado.
Para mañana sábado habrá dos alertas naranjas por olas: una durante la madrugada hasta las 07.00 horas, cuando alcanzarán los 6-7 metros de altura, y otra desde las 15.00 a las 19.00 horas, cuando se calcula que tendrán 4 metros.
Para el domingo, se activarán sendos avisos amarillos por olas entre las 03.00 y las 07.00 y entre las 16.00 y las 19.00 horas cuando se espera que ronden los tres metros de altura.
En Navarra, han movilizado un total de 39 quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 700 metros.