Sociedad -

Vuelos afectados

Ana Oregi: 'Fomento se comprometió a analizar el desvío a Foronda'

Javier Maroto, ha mostrado su confianza en que el Gobierno vasco haga "un esfuerzo" que permita al aeropuerto de Foronda "tener más vuelos".

La consejera ha dicho que propondrán un modelo de "un aeropuerto con tres terminales para Euskadi".
La consejera ha dicho que propondrán un modelo de "un aeropuerto con tres terminales para Euskadi".
La consejera ha dicho que propondrán un modelo de "un aeropuerto con tres terminales para Euskadi".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha señalado hoy, lunes, que el Ministerio de Fomento se comprometió a analizar la posibilidad de que los vuelos del aeropuerto de Loiu afectados por las condiciones meteorológicas puedan ser desviados a Foronda. En declaraciones a Onda Vasca, Oregi ha afirmado que la cuestión de los vuelos del aeropuerto de Bilbao que son derivados a otras instalaciones a causa de las alertas meteorológicas fue tratada en una reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor. En esa ocasión, Oregi expuso a la ministra la "necesidad de establecer una operativa que permita poder atender esos vuelos desde Foronda", una petición que Fomento se comprometió "a estudiar" de "una manera rápida e inmediata", ha asegurado. La consejera ha considerado que el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz podría hacer esa labor aunque en este momento Foronda carezca de la condición H-24, que le permite operar las 24 horas del día. Oregi ha explicado que su departamento trabaja en la elaboración de una propuesta que concrete el modelo de "un aeropuerto con tres terminales para Euskadi" que espera tenerlo terminado en el primer semestre de este año para presentarlo al Ministerio. En este sentido, ha remarcado que "más allá" de estos planteamientos a corto o medio plazo, el Gobierno Vasco mantiene la reclamación de la competencia de los aeropuertos porque en ese caso podrían poner en marcha estos proyectos "sin pedir permiso".

Maroto confía en el esfuerzo

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha mostrado su confianza en que el Gobierno vasco haga "un esfuerzo" que permita al aeropuerto de Foronda "tener más vuelos" y ha remarcado que el aeródromo de Vitoria no puede ser una instalación auxiliar de la de Bilbao, "sino al revés". Durante su intervención en Bilbao en un desayuno informativo de Fórum Europa, el también parlamentario 'popular' ha destacado que los "proyectos estratégicos" de Vitoria "están encarrilados" y ha subrayado que la capital alavesa es la ciudad "española con mejor calidad de vida". Tras valorar la importancia de la designación de "capital verde" europea en 2012 de cara al "posicionamiento de ciudad", Maroto ha incidido en que "la ciudad que no avanza está dando un paso atrás y quienes quedan quietos retroceden".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas