Sociedad -
Temporal
La mar da un respiro a la costa vasca pese al fuerte oleaje
Una operadora de cámara de un canal de televisión ha resultado herida tras ser arrastrada por una ola en el Paseo de Salamanca de Donostia-San Sebastián.
Redacción
Esta vez hay que felicitarse porque la mar ha dado un respiro a la costa vasca, pese a la alerta naranja por fuerte oleaje. Se habían reforzado las medidas de seguridad en un litoral ya muy tocado por el paso del temporal del fin de semana.
En cualquier caso en Bermeo, solo hay que lamentar la inundación de las lonjas de los arrantzales, las que están detrás los restos del viejo dique de Frantxunatzeta.
La mayoría de los grandes bloques de piedra dispuestos a modo de contención han aguantado. La zona del puerto de Bermeo y alrededores está cerrada al paso.
Una operadora de cámara de un canal de televisión ha resultado herida tras ser arrastrada por una ola en el Paseo de Salamanca, han informado la DYA y testigos presenciales.
Sobre las 18.45 horas de esta tarde la víctima se encontraba grabando el temporal marítimo cuando una gran ola ha saltado por encima de la escollera y se ha adentrado en el Paseo de Salamanca, arrastrando a varias personas.
Como consecuencia de este golpe de mar, la operadora de cámara ha sufrido un fuerte traumatismo en la zona lumbar y en el brazo, por lo que ha sido atendida en el lugar por sanitarios de una ambulancia de la DYA y posteriormente ha sido trasladada al Hospital Donostia.
Las instituciones habían llamado a la prudencia y a no bajar la guardia. Las localidades costeras se habían blindado en la medida de lo posible, especialmente en Bermeo, donde a contrarreloj habían colocado bloques de hormigón en el dique del puerto.
En Donostia-San Sebastián, el paseo Salamanca y el puente del Kursaal han estado cerrados hasta medianoche. Por otro lado, la carretera que une Zarautz y Getaria ha estado cerrada desde las 18:00 horas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) había cortado al tráfico, desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo y en sentido contrario, así como el tránsito peatonal por el muelle de Arriluze y por el paseo de Ereaga, desde el edificio municipal donde está ubicada la Oficina de Turismo al Puerto Viejo.
Situación '0', desactivada
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la situación '0' del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) una vez superada la peor fase de la alerta naranja por riesgo de olas, según informa en un comunicado.
Aunque el aviso por fuerte oleaje concluye a medianoche, Seguridad ha desactivado el plan de emergencia una vez transcurrida la pleamar, que estaba fijada poco antes de las 21:00 horas.
A partir de las 00:00 horas, está previsto aviso amarillo por viento en zonas expuestas y a partir de las 06:00 horas, se elevará a alerta naranja por intensas rachas hasta las 18:00 horas.
De cara al temporal anunciado para el sábado, la opinión de los expertos es que será de una intensidad similar a la de hoy.