Sociedad -

Informe

La Ertzaintza investigó casi 3.600 estafas en Internet en 2013

Las denuncias por estafas y timos cometidos en la Red subieron el pasado año un 40 %, en su mayoría eran cargos en cuentas bancarias de particulares y compras fraudulentas.

El 90 % de los actos delictivos en Internet son estafas. Foto: EiTB
El 90 % de los actos delictivos en Internet son estafas. Foto: EiTB
El 90 % de los actos delictivos en Internet son estafas. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza investigó en 2013 casi 3.600 estafas y timos cometidos a través de Internet en la CAV, principalmente relacionados con cargos en cuentas bancarias de particulares y compras fraudulentas en páginas web, lo que representa un incremento de casos del 40 % con respecto a 2012.

Ante estos delitos, los expertos informáticos de la Ertzaintza recomiendan desconfiar de los "chollos" en Internet, así como actualizar los sistemas operativos de los equipos e instalar antivirus.

Concretamente la Policía vasca detectó 3.592 casos de este tipo, frente a los 2.561 de 2012, según los datos ofrecidos hoy, sábado, por el Departamento de Seguridad.

El 90 % de los actos delictivos en Internet son estafas y el resto están relacionados con amenazas, coacciones, injurias, acoso sexual y corrupción de menores, descubrimiento y revelación de secretos, extorsión y hechos contra la propiedad intelectual, entre otros.

La mayoría de las estafas se refieren a importes de dinero cargados de manera fraudulenta en las cuentas bancarias de particulares.

Otro timo habitual es el pago por anticipado que se practica en compras tramitadas en páginas de artículos de segunda mano, artículo que nunca llega al destinatario o sus características son inferiores a las ofertadas.

El Departamento de Seguridad también alerta sobre otros engaños relacionados con falsas ofertas de trabajo con promesas de incorporación inmediata y alta remuneración o empleos desde casa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy