Sociedad -

Reunión con la CC.AA.

Wert aplaza el desarrollo de la LOMCE solo en ESO y Bachillerato

Sí seguirá adelante con el de Educación Primaria y FP Básica, que se deben implantar el próximo curso. Esta última contará con una financiación de 2.000 millones, y parte correrá a cargo de la UE.

Aplazan el desarrollo de la Ley Wert en ESO y Bachillerato

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado este miércoles aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar en el curso 2014-2015, según la reforma educativa (LOMCE). Así, se ha pospuesto para más adelante, dentro de este año, los decretos que afectan al currículo de Secundaria y Bachillerato, ciclos que no empezarán a implantarse hasta el curso 2015-16.

Asimismo, la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.200 millones procederán del Fondo Social Europeo y los 800 restantes de los Presupuestos Generales del Estado, según ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas se han reunido con el ministro en Madrid, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor el pasado mes de la Ley Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Tras más de tres horas de reunión, en la que el eje central ha sido tratar los decretos de desarrollo de los currículo de todos los ciclos educativos obligatorios, Wert ha manifestado que se avanzará en los que se implantarán en el próximo curso 2014-15, es decir Primaria y FP Básica.

Wert asegura que no es imposible

Finalizada la reunión, el ministro de Educación ha asegurado que "una clara mayoría" de las comunidades autónomas han manifestado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la reforma.

En la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial, Wert ha asegurado "comprender" las dificultades que tendrán las comunidades en el "desarrollo normativo de la norma", pero que cumplir el calendario "no es imposible".

Ha dicho "respetar" todas las críticas, pero ha recalcado que son "justamente" las comunidades gobernadas por los partidos que han expresado "su oposición radical a la LOMCE y su voluntad de derogarla" las que encuentran "imposible" cumplir el tiempo fijado.

Uriarte admite que un recurso del TC no retrasaría su aplicación

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, por su parte, ha asegurado que se preservará "el sistema educativo vasco" frente a la reforma educativa pero, según ha aclarado, sin "insumisión" en la aplicación de la ley, que considera que será "imposible" aplicar este año. Tras la reunión sectorial, Uriarte ha explicado que ha expuesto al ministro la "imposibilidad operativa" de poner en marcha la LOMCE para Primaria y Formación Profesional (FP) para el curso 2014-2015, ya que la planificación del curso escolar se realizó en diciembre y no hay tiempo suficiente para su desarrollo normativo. Ha añadido que "la situación es es decepcionante", ya que el ministro mantiene los plazos.

Uriarte ha reiterado esa decepción en el programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi. ''No esperábamos grandes cosas; solo sensatez'', ha dicho la consejera, que ha subrayado la ''inflexibilidad y tozudez'' del ministro.

La consejera ha explicado que el propio desarrollo normativo es el que general la imposibilidad de poner en marcha la reforma. ''Hacen falta un mínimo de 9 meses para hacer un buen decreto'', ha explicado. En este sentido, ha subrayado están trabajando en el desarrollo de decretos, pero con consenso. ''Vamos a utilizar todas nuestras medidas legales para preservar nuestro sistema'', ha subrayado.

Uriarte ha asegurado que tienen de plazo hasta marzo para presentar en recurso ante el Tribunal Constitucional, y que lo están analizando. De todas formas, la consejera admite que el recurso no retrasaría la aplicación de la LOMCE.

Rechazo de cinco CC.AA.

Antes del inicio de la reunión, los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Gobierno Vasco han escenificado de forma conjunta su rechazo a la reforma aprobada el pasado año, y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.

En ese acto, la consejera Cristina Uriarte ha destacado que las cinco comunidades representan el 52 % del alumnado del Estado. "No hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.

Ayer Uriarte anunció que el Gobierno Vasco no cambiará los libros de texto el próximo curso escolar porque no hay tiempo de adaptar sus contenidos para septiembre, cuando se prevé poner en marcha la reforma educativa en Primaria y en la FP Básica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE