Sociedad -
Temporal
Se mantiene la alerta naranja por olas de más de 6 metros
Un hombre ha fallecido en Ondarroa, tras ser arrastrado al mar por una ola. En Donostia, el fuerte oleaje ha roto la barandilla del puente del Kursaal.
Redacción
La alerta naranja por olas de más de seis metros, que se activó ayer, se mantiene hoy a lo largo de todo el día. Además del fuerte oleaje, también se esperan vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas del oeste de la comunidad y áreas de montaña.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha precisado que esta tarde las olas podrían superar los seis metros, aunque a últimas horas del día rondarán los cuatro o cinco metros de altura.
Un fallecido en Ondarroa
Precisamente, la mala mar se ha cobrado una víctima esta mañana en Ondarroa, donde un hombre ha fallecido tras ser arrastrado al mar por una ola.
El hombre de 43 años y origen senegalés se encontraba paseando en el puerto cuando sobre las 10.45 horas, ha sido golpeado por una ola y ha caído al mar.
Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente el hombre ha fallecido en el lugar de los hechos.
Mientras llevaban a cabo maniobras de recuperación, un helicóptero de Osakidetza se preparaba para evacuarle de forma urgente al hospital, aunque al final no se ha llevado a cabo el traslado.
Daños en Donostia
En Donostia-San Sebastián el fuerte oleaje ha causado daños en dos locales comerciales y en el puente del Kursaal.
El temporal ha roto las ventanas de cristal de dos locales ubicados en el Paseo de Salamanca, así como la barandilla del puente del Kursaal.
Operarios del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento colocarán una barandilla provisional en el puente, que permanecerá cerrado para vehículos y peatones hasta mañana miércoles.
La 'Mesa de Crisis' continúa vigilante y mantiene cerradas el Paseo Nuevo y las calles adyacentes.
Cortado el acceso al Puerto Viejo de Getxo
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha cortado el acceso desde el restaurante la Ola hacia el Puerto Viejo ante la alerta naranja por riesgo marítimo costero.
El muelle de Ereaga y el paseo desde la playa de Ereaga hacia el Puerto Viejo será controlado en todo momento y si las condiciones meteorológicas del oleaje van a peor será igualmente cortado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Aviso amarillo por viento
Además, a partir de este mediodía está activo el aviso amarillo por vientos que pueden sobrepasar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas, sobre todo en Bizkaia y Álava.
Para mañana, miércoles, el peligro por olas será menor y habrá aviso amarillo ya que rondarán los 4 o 5 metros de altura.
También se ha activado para mañana otro aviso amarillo por nieve a partir de las 12:00 horas, que se mantendrá hasta el jueves, ya que la cota bajará a los 700 u 800 metros. Sin embargo, el jueves irá ascendiendo hasta quedar sobre los 1.000 metros.
Para el viernes, Euskalmet anuncia que la cota de nieve subirá progresivamente hasta quedar sobre los 1.500 metros por la tarde.