Sociedad -

El tiempo

Aviso amarillo por lluvia y viento en la CAV y Navarra

En Iparralde, se ha activado la alerta naranja ante la previsión de intensas precipitaciones. Además, se esperan olas de hasta 4 metros en la costa.

El fin de semana será lluvioso en todo el territorio. EFE
Fin de semana lluvioso
El fin de semana será lluvioso en todo el territorio. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad ha activado este mediodía el aviso amarillo por lluvias, viento y olas ante el empeoramiento del tiempo que se espera en las próximas horas, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. Navarra también se encuentra en aviso amarillo por viento, lluvia, aludes y nieve. En Iparralde, se prevén intensas por lo se ha establecido alerta naranja.

Desde las 12.00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas de la tarde de mañana sábado se esperan precipitaciones persistentes y muy abundantes, sobre todo en el este de Gipuzkoa, donde podrían acumularse más de 70 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente a lo largo de esta tarde. En la zona este de la vertiente cantábrica podrían recogerse en torno a 60 litros por metro cuadrado y en el resto de la costa la cantidad acumulada podría oscilar entre 40 y 50. En el interior  las lluvias no serán tan intensas.

La situación mejorará algo el sábado cuando las lluvias serán menos intensas y los litros acumulados en 24 horas se quedarán en 50 en el este de la vertiente cantábrica, en 30-40 litros en el resto de la costa y en 10 en el interior de Araba.

Por su parte, el Centro de Meteorología francés ha emitido una alerta naranja para Iparralde por precipitaciones intensas desde las 12:00 horas de este viernes hasta las 16:00 del sábado.

En la mar, se esperan olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura a última hora de la tarde. Mañana sábado seguirá vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo costero hasta las 15.00 horas, aunque las olas serán algo más bajas y se quedarán en 3,5 metros.

En cuanto al viento, el aviso amarillo estará activado sólo hoy. Las rachas serán más intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en la costa, donde el viento podría superar los 100 kilómetros por hora.

Previsión

Así, para hoy viernes, se esperan lluvias que serán de prácticamente constantes en la mitad norte y principalmente en Gipuzkoa. La nieve seguirá retirándose y, a pesar de que a primeras horas nevará a 1.200-1.400 metros, durante la mañana tan sólo lo hará en las cimas más altas de los Pirineos. Las temperaturas máximas rondarán los 9-10 grados en el interior y los 12-13 grados en la costa, y el viento soplará del Noroeste, con intensidad.

El sábado también será una jornada pasada por agua. Los vientos del noroeste favorecerán la llegada de más nubes y precipitaciones. Las lluvias podrán tener carácter persistente en la mitad norte, si bien perderán algo de intensidad y de cara al final del día tenderán a remitir. Las temperaturas diurnas seguirán parecidas.

El domingo, la lluvia nos dará un respiro. Puede llover de forma débil y dispersa de madrugada en puntos de la mitad norte. También al final del día llegarán lluvias a la mitad norte sobre todo, éstas más generosas. Entre ambos episodios lluviosos podremos disfrutar de un día con alternancia de nubes y claros, pero más bien soleado. Además el viento del suroeste, ligero, ayudará a que las temperaturas se suavicen algo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas