Sociedad -

Protestas vecinales en Burgos

Claves para entender las protestas de Gamonal

La oposición de los vecinos del barrio más poblado de Burgos a la conversión de una calle en bulevar ha originado graves disturbios y la paralización momentánea de las obras.

Pintada en la calle Vitoria del barrio burgalés de Gamonal, objeto de las protestas. EFE
Pintada en la calle Vitoria de Gamonal
Pintada en la calle Vitoria del barrio burgalés de Gamonal, objeto de las protestas. EFE

Eider Garaikoetxea | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Cómo es el barrio de Gamonal de Burgos?

Gamonal, que fue municipio hasta 1955, es hoy en día un barrio obrero y el el más poblado de la capital burgalesa, con unos 60.000 habitantes, que sigue aumentando por la construcción de edificaciones de gran altura.

Cuenta con población bastante envejecida, dado que el barrio se creó cerca del polígono industrial de Gamonal en los años 60, en la época del desarrollismo.

El paro es uno de los principales problemas del barrio, cuya tasa es muy elevada.

¿Cuándo y por qué se iniciaron las protestas en Gamonal?

Los incidentes registrados en enero de 2014 no son los primeros de este siglo. Ya en 2005, el Ayuntamiento de Burgos anunció su intención de construir un aparcamiento subterráneo en una de las principales avenidas del barrio. Esta decisión provocó el enfado de los vecinos y la presión popular hizo que el consistorio cejase en su empeño.

Las protestas de 2014 se iniciaron el viernes día 10 de enero. El Ayuntamiento, que lidera el popular Javier Lacalle, preveía convertir parte de la calle Vitoria, una de las principales arterias del barrio, en un bulevar. Las obras costarían ocho millones de euros. Los vecinos argumentan que dichas obras no son necesarias y que sería mejor dedicar ese dinero a ayudar a los parados del barrio.

Además, denuncian que se suprimirán muchos aparcamientos en superficie en un barrio en el que ya son escasos y se reducirán los carriles de circulación en la principal arteria que conecta Gamonal con el centro de la ciudad. El aparcamiento es un grave problema en el barrio, y los vecinos están acostumbrados a aparcar en doble y triple fila,

Los vecinos aducen, además, que la empresa adjudicataria de las obras es MBG, propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez, a quien se vincula con la trama Gürtel.

¿Qué argumenta el Ayuntamiento?

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha insistido en la necesidad de realizar las obras aduciendo que los vecinos las aceptaron a través de su Consejo de Barrio y que figuraba en el programa electoral del PP y del PSOE, que cuentan con el 80% de los votos.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Gamonal ha vivido cuatro noches de graves incidentes entre manifestantes y Policía que se han saldado con 46 personas detenidas y diversos daños en el mobiliario urbano.

De las 46 personas detenidas, 11 son menores de edad y la mayoría (44) tienen su residencia en Burgos y ninguno de ellos, mayores y menores de edad, cuenta con antecedentes por desórdenes públicos y daños.

Según el Ayuntamiento, los daños al mobiliario urbano ascienden a "más de 50.000 euros" -- 183 contenedores afectados, de los cuales 90 de ellos quemados y marquesinas de autobuses—También hay daños en algunos negocios de la zona y entidades financieras que han visto sus escaparates rotos.

Las autoridades afirman que tras las protestas hay "grupos violentos de Castilla y León" y cuyas intenciones no tienen nada que ver con las reivindicaciones de los vecinos.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión?

El alcalde de Burgos anunció el martes día 14 la paralización de las obras en el barrio. El regidor explicó que se "abría un paréntesis" para dialogar durante los quince o veinte días en una comisión que se creará a este efecto con representantes políticos, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas, incluidas las que se oponen a estas obras para convertir en un bulevar la calle Vitoria de la capital burgalesa.

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez por su parte, aseguró ayer que acudirá a la mesa de diálogo "sin ningún tipo de línea roja" si bien subrayó que la "idea" del consistorio es "continuar con la ejecución de las obras", y ha señalado que el consistorio analizará la "implicación" de Izquierda Unida en las protestas pues considera que ha jugado un "papel esencial".

¿Qué pasará en adelante?

Gamonal ha amanecido este jueves, día 16, sin ciudadanos concentrados en la calle para impedir la reanudación de las obras. En el lugar permanece la estructura montada por los vecinos, con plásticos y vallas de obra, para protegerse de la lluvia y el viento, en la que también persisten pancartas con lemas como "Bulevar no" y "Gamonal somos todos".

El nuevo aspecto que presenta la calle es fruto del acuerdo alcanzado ayer por la tarde en una asamblea vecinal de unas 400 personas que decidió cambiar la forma de las movilizaciones para garantizar su continuidad en el tiempo.

Las protestas de Burgos contra la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar se centrarán a partir de hoy en la organización de grupos de trabajo para defender los intereses vecinales.

Sin embargo, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas