Sociedad -
Obras polémicas
Salen de prisión dos de los cinco jóvenes encarcelados en Gamonal
El juez ha decretado prisión con fianza de 3.000 euros para cuatro de los detenidos. De este modo, permanecen en prisión tres personas. A pesar del anuncio de paralizar obras, continúan los protestas.
Redacción
Dos de los cinco jóvenes que permanecían en prisión acusados de desórdenes públicos y daños en el marco de los altercados ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal han salido de prisión tras pagar la fianza de 3.000 euros impuesta por la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.
Esta mañana, la juez ha acordado la prisión provisional con fianza de 3.000 euros para cuatro de los jóvenes acusados de desórdenes públicos y daños en la noche del pasado lunes, y dos de ellos han pagado la fianza. Tendrán que personarse en el juzgado dos veces al mes. Los otros dos detenidos el lunes, que también pasaron ayer tarde a disposición judicial, han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Ambos son acusados de desordenes públicos y daños. Todos ellos son varones que acreditan domicilio en Burgos.
De este modo, permanecen en prisión tres personas: dos de ellas fueron detenidas en la noche del lunes y han ingresado esta madrugada mientras que la tercera, detenida junto a otras doce personas por los incidentes acaecidos el sábado, fue encarcelada el pasado lunes; a este último joven acompañó otro a prisión que salió ayer martes tras pagar la fianza.
Continúan las protestas
Por otra parte, más de un centenar de personas se ha concentrado en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, junto a las obras del bulevar, pese al anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizar temporalmente las obras. Desde las 6.30 de este miércoles, los manifestantes se han instalado en carpas improvisadas hasta donde algunos vecinos se han acercado para trasladarles su apoyo ante las reivindicaciones. En el lugar de la protesta, se han instalado también varias pancartas pidiendo la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle, y contra la corrupción. La intención del movimiento asambleario es mantener las protestas de manera indefinida.