Sociedad -
Congreso de los diputados
La oposición rechaza la 'innecesaria y vergonzosa' reforma del aborto
Han pedido la comparecencia extraordinaria de Mato y Gallardón, y un pleno extraordinario para debatir la retirada del anteproyecto. Las peticiones han sido rechazadas por el PP.
Redacción
Los grupos de la oposición han rechazado este martes en el Congreso el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, al considerarlo, entre otros calificativos, de "innecesario", "vergonzoso" y "machista". El PP, por su parte, ha defendido el texto y ha asegurado que la norma no resta derechos a las mujeres.
En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, PSOE, IU-ICV-CHA y BNG han pedido que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expliquen de forma extraordinaria en el Congreso la reforma de la Ley del Aborto, así como la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar una iniciativa que reclama retirar el anteproyecto.
Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso.
El PP, sin embargo, ha rechazado las peticiones y acusa a la oposición de trivializar el debate. La diputada del PP Sandra Moneo ha sostenido que ni la ley actual de plazos otorga derechos a las mujeres ni el anteproyecto aprobado por el Gobierno "se los quita", al tiempo que ha insistido en que "nadie obliga a las mujeres a ser madres".
Desde la Izquierda Plural, han hecho hincapié en que este anteproyecto ha sido "contestado dentro y fuera" del PP.
Para Rosa Díez (UPyD), el aborto no es un asunto ni de izquierdas ni de derechas y "va mucho más allá", al ser un derecho personal, por lo que ha pedido su retirada.
El PNV, por su parte, no comparte el fondo de las modificaciones propuestas por el Gobierno porque nos devuelven a tiempos anteriores; y el diputado del Grupo Mixto Jon Iñarritu (Amaiur) ha reclamado la retirada de la ley.