Sociedad -
Acompañantes escolares
La huelga de monitores escolares tiene un mayor seguimiento en Bizkaia
Sindicatos y Gobierno Vasco coinciden en que el paro ha sido más secundado en Bizkaia: un 90% según las centrales y un 67,5% según la administración. Este martes habrá una segunda jornada de huelga.
Redacción
Bizkaia ha sido el territorio con mayor incidencia de la huelga de acompañantes de transporte escolar y monitores de patio de centros públicos, que este lunes ha vivido su primera jornada y que mañana martes tiene previsto su segundo día de paro consecutivo.Aunque las cifras facilitadas por sindicatos y Gobierno Vasco son muy distintas, ambas coinciden en que el paro ha sido más secundado en Bizkaia, un 90% según las centrales y un 67,5% según la administración.
Así, ELA ha cifrado en "más del 90%" el seguimiento en Bizkaia de la huelga, con una participación de los trabajadores "muy alta". El seguimiento ha sido del 60 % en Gipuzkoa y del 50 % en Araba, según el sindicato.
Sin embargo, el Ejecutivo vasco ha informado en una nota de que el paro ha alcanzado el 67,5 % en Bizkaia, que se ha situado en el 24,5 % en Araba y que en Gipuzkoa "la empresa adjudicataria del servicio valora el seguimiento similar a la anterior convocatoria, cercana al 33 %".
El Gobierno ha expresado además su "preocupación por las molestias" que la huelga haya podido causar tanto a los padres de los alumnos como a los centros educativos.
Cerca de 500 trabajadores de transporte escolar y cuidadores de patio de centros de enseñanza habían sido llamados a secundar la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO en este ámbito los días 13, 14, 20, 21 y 22.
Las centrales amenazan con hacer la protesta indefinida a partir del 27 de enero si no hay acuerdo.
Piden más implicación al Gobierno Vasco
Los sindicatos convocantes han reclamado la implicación del Gobierno Vasco en la solución del conflicto que enfrenta a este colectivo con las empresas del sector por el convenio. Reclaman firmar un convenio que esté "blindado" frente a la última reforma laboral, de manera que incluya su ultraactividad indefinida hasta la firma de un acuerdo que lo sustituya y se impida el "descuelgue" unilateral de su contenido. Asimismo, demandan un incremento salarial que acerque al colectivo a la equiparación salarial con la categoría laboral equivalente en el sector público