Sociedad -
Según El Mundo
El fiscal acusará a Urdangarin de delitos penados con 23 años
El duque de Palma estará acusado de seis infracciones penales y pagará una multa de 3,5 millones de euros, según El Mundo.
Redacción
Según El Mundo, el fiscal Anticorrupción acusará a Iñaki Urdangarin de seis delitos castigados con hasta 23 años de cárcel, en el escrito que presentará en las próximas semanas solicitando la apertura del juicio oral. La petición para el socio del duque de Palma, Diego Torres, será de cinco delitos, penados con un máximo de 19 años de reclusión. Además, a ambos se les pedirá que abonen 3,5 millones de euros en concepto de multa.
Tal y como ha advertido el fiscal general del Estado, no habrá petición de pena para la Infanta Cristina, y hay dudas de si también se exonerará a la esposa de Torres, Ana Tejeiro
Anticorrupción, cuyo fiscal adscrito a la causa es Pedro Horrach, plantea inculpar de un delito más a Urdangarin que a Torres. El fiscal atribuirá seis infracciones penales al duque de Palma: prevaricación, malversación, falsedad, fraude y dos fiscales. A Torres le caerán prevaricación, malversación, falsedad, fraude y uno fiscal.
Ambos se librarán del blanqueo de capitales, ya que la legislación entre 2004 y 2008 no castigaba con precisión el autoblanqueo.
En el peor de los casos, Urdangarin podría ser condenado con hasta 23 años de prisión. Se le castigaría por dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2007 y 2008, ambos por superar la cuota de 120.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Por su parte, Diego Torres se enfrentaría a 19 años de reclusión por haber infringido el artículo 305 del Código Penal -el que castiga los delitos fiscales- en 2007.