Sociedad -
Ayudas de emergencia social
El Gobierno Vasco concede 2 millones más para atender las AES
La oposición ha considerado positivo la concesión de la partida, de 2 millones de euros, pero advierte de que no es suficiente.
Redacción
El Gobierno Vasco habilitará en los próximos días una partida extraordinaria de dos millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a atender las solicitudes de ayuda de emergencia social (AES). Esta cantidad aliviará las cuentas de los consistorios, pero será insuficiente para compensar el déficit acumulado durante todo el ejercicio.
Según los datos facilitados por varios grupos, solo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acumula a estas alturas del año, sin tener en cuenta esta partida extraordinaria, un desajuste de 1,8 millones. Este desajuste superaría los 4,5 millones de euros si se suman los números de otros municipios como Barakaldo, Basauri, Portugalete o Leioa.
Las AES son unas ayudas no periódicas destinadas a financiar los gastos de alquiler, intereses y amortización de la hipoteca y suministros esenciales (energía, agua, alcantarillado, IBI, etc.) de personas y familias sin recursos. Los ayuntamientos son las instituciones encargadas de gestionar y conceder esta prestación, pero la financiación corresponde por ley al Gobierno Vasco.
El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz disponía según consignación presupuestaria de 17,3 millones para financiar las AES. Muchos ayuntamientos alertaron ya el pasado verano que las cantidades asignadas para este fin estaban agotadas o a punto de agotarse, y esta situación llevó a muchos de ellos durante los últimos meses a poner dinero para atender unas solicitudes crecientes por la crisis.
Los grupos políticos de la oposición pidieron entonces al Gobierno de Urkullu que ampliara la partida inicial. Esta postura mayoritaria dio lugar el pasado 10 de octubre a la aprobación de una resolución parlamentaria que reclama directamente a los jeltzales una línea de financiación suficiente para cubrir todas las solicitudes que lleguen hasta final de año a los consistorios.
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, había afirmado recientemente que iba a ser muy difícil cumplir con este mandato parlamentario debido a las restricciones presupuestarias, pero que lo iba a intentar. Y ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para anunciar la habilitación de una partida extraordinaria de dos millones de euros.
El titular del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha admitido que esos dos millones de euros no serán "seguramente" suficientes para cubrir el déficit de los ayuntamientos en la financiación de las AES. No obstante, ha dicho que la habilitación de esta partida supone un "esfuerzo" importante que servirá para "paliar o compensar en cierta medida" la solidaridad municipal.
La oposición ha considerado positivo la mejora de la financiación de las AES para este ejercicio, aunque han dejado claro que se trata de una cantidad claramente insuficiente para atender todas las solicitudes tal y como plantea el mandato del Parlamento Vasco y han afirmado que el esfuerzo debería ser todavía bastante mayor.