Sociedad -
Enseñanza concertada
Kristau Eskola dice que la vía judicial no es la solución
La patronal de los centros religiosos concertados vascos pide abrir una mesa de negociación para resolver el conflicto laboral existente en el sector.
Redacción
La patronal de los centros religiosos concertados vascos, Kristau Eskola, considera que la vía judicial no es la solución para resolver el conflicto laboral existente en este sector, y ha manifestado su voluntad de abrir una mesa negociadora del convenio con los sindicatos.
Kristau Eskola, que agrupa a 137 colegios y tiene 90.000 alumnos y 7.500 trabajadores, ha opinado así, a través de un comunicado, sobre la sentencia difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Dicha sentencia establece que el último convenio de la enseñanza concertada vasca para 2008-2009 sigue siendo de aplicación y que no se ajusta a derecho que se aplique el convenio estatal, en sintonía con la demanda presentada por ELA, CCOO, LAB, UGT y Stee-Eilas contra las patronales de los centros de iniciativa social del País Vasco, que son la propia Kristau Eskola y AICE.
Tras conocer este fallo, la patronal de centros religiosos ha afirmado hoy que las "instancias judiciales" no resolverán el problema laboral existente, y destaca que la situación sería igual aunque la sentencia hubiera dictado en sentido contrario.
"El conflicto persiste en tanto en cuanto no se propicia un convenio sectorial de la enseñanza en Euskadi, que garantice la sostenibilidad de los centros educativos como pieza fundamental de un sistema educativo vasco estable", según se indica en la nota.
Por ello reitera su voluntad de abrir una mesa negociadora del convenio, y tras precisar que ya ha trasladado esta posición a los sindicatos, manifiesta que dicha mesa debe buscar una salida "racional" que satisfaga los intereses de todas las partes y que "anteponga" tanto la sostenibilidad económica de los centros como el mantenimiento de los puestos de trabajo.