Sociedad -
Día Internacional del Euskera
El Parlamento se compromete con una 'política lingüística equilibrada'
La Cámara Vasca aprueba por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el 3 de diciembre.
Redacción
El Parlamento Vasco ha hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en la que manifiesta su compromiso con "una política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera".La declaración, que cuenta con el apoyo de todo los grupos políticos de la Cámara vasca, ha sido leída al término del pleno de hoy por la presidenta de este órgano, Bakartxo Tejería. En ella se recuerda que el euskera es la lengua de todos los vascos y que "ha de ser idioma de encuentro y enriquecimiento". Añade que el Parlamento Vasco quiere dar "pasos en la consecución de una ciudadanía plurilingüe", en base al "mayor acuerdo posible", y defiende que se respeten los derechos lingüísticos de todas las personas. La Cámara afirma que llevará a cabo "políticas equilibradas que den impulso a la lengua vasca" y que garantizará el respeto a la opción lingüística de cada ciudadano. Finalmente manifiesta su disposición a trabajar junto al Gobierno Vasco en la profundización y normalización del euskera.
Mapa funcional de las lenguas europeasPor su parte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha propuesto en Bruselas la creación de un mapa funcional de las lenguas europeas y la institucionalización de los derechos lingüísticos mediante un documento europeo. Bajo el título "El euskera en Europa. Políticas lingüísticas", Baztarrika ha ofrecido una conferencia en Bruselas dentro del programa cultural organizado por el Instituto Vasco Etxepare, con motivo del próximo Día Internacional del Euskera. El viceconsejero ha desarrollado gran parte de su disertación con la mirada puesta "en ese extenso campo europeo". Precisamente el lema de este año para el día del Euskera es #mundiala. "El euskera es una lengua europea y deseamos construir el espacio suficiente, el hábitat adecuado, para garantizar su pervivencia y su crecimiento. Nuestro espíritu es el europeismo. Entendemos el euskera como complemento del castellano y el resto de lenguas europeas, y entendemos el resto de idiomas como complementarias del euskera", ha aseverado.