Sociedad -

Día internacional

Puntos lilas por Euskal Herria contra la violencia hacia las mujeres

Numerosos actos han sido organizados para el 25N, con el fin de mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres, una violencia enraizada en la sociedad, que deja miles de víctimas al año.

Lourdes ha vivido un infierno de malos tratos durante 18 años

2:06

I.G. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y, con la intención de mostrar el rechazo a este tipo de violencia, instituciones, asociaciones, autoridades... de todo el mundo han organizado una serie de actos y movilizaciones.

El punto lila, símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres, teñirá pueblos, ciudades, edificios y prendas por toda la geografía.

El Parlamento Vasco, con el objetivo de unirse a ésta campaña, exhibirá el punto lila en su fachada.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Araba hará una concentración silenciosa en la escalinata del Palacio de la Diputación.

Los sindicatos ELA y CCOO de Euskadi han convocado sendas movilizaciones. ELA se concentrará en la Plaza Arriaga a las 11:30 horas. CCOO, por su parte, lanzará globos con pintura sobre la imagen de la portada del libro 'Cásate y se sumisa', en la Plaza Pío Baroja.

La coordinadora feminista de Euskal Herria ha convocado movilizaciones en todas las capitales. En Bilbao, la manifestación saldrá de la Plaza del Arriaga, a las 19.30 horas, bajo el lema 'No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre. Feminismoak aske egiten gaitu'.

En Pamplona/Iruñea, una manifestación partirá a las 12:00 horas de la plaza del Castillo y recorrerá las calles de la capital navarra para mostrar el rechazo a este tipo de violencia.

EiTB, también con las mujeres

EiTB se unirá a la efeméride llevando a cabo diferentes iniciativas; por un lado, Radio Euskadi ofrecerá una programación especial que incluirá testimonios de víctimas de violencia de género, entre otros.

Por su parte, las diferentes cadenas de ETB a la vez que la página web modificarán sus logos incluyendo el motivo morado característico de este día.

Miles de mujeres protegidas

Un total de 4.746 mujeres (575 en Araba, 2.537 en Bizkaia y 1.634 en Gipuzkoa) reciben protección de la Ertzaintza, en cualquiera de sus diferentes grados, para hacer frente a situaciones de violencia de género o doméstica, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Además, Seguridad ha precisado que es una cifra que va variando con el tiempo pero que, sin embargo, lo ha hecho al alza a lo largo de los años.

Las medidas de protección que presta la Ertzaintza, que varían en función del riesgo y de las circunstancias concretas de cada víctima, pueden ir desde la formación en medidas de autoprotección hasta el establecimiento de un sistema de seguridad para la víctima mediante escolta personal.

La Ertzaintza ha explicado que dispone de un elaborado sistema de trabajo, sustentado en una estructura que abarca al conjunto de las unidades de seguridad ciudadana, para proteger a las víctimas, destacando entre sus diversas iniciativas la puesta en marcha de un sistema de evaluación de riesgos, desarrollado conjuntamente con la Universidad del País Vasco, pionero en la Unión Europea.

Víctimas jóvenes

Joven, en el 7% de los casos menor de edad, y vizcaína; este es el perfil más común entre las víctimas de la violencia machista en Euskadi, según datos del primer semestre de 2013 facilitado hoy por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

La mayoría de los casos de violencia machista se dan entre mujeres de 18 a 30 años (27,9%) y entre las menores de edad se han producido el 7,6%, con lo que Emakunde alerta de que el 35,5% de las víctimas de violencia machista tienen menos de 30 años.

Sin embargo, los datos de este semestre tiene el cariz "positivo", ya que los casos de violencia machista por parte de parejas y exparejas se han reducido un 3,1%. Gipuzkoa ha sido de nuevo el territorio con mejores cifras, ya que este tipo de agresiones ha caído un 11%. En Araba el descenso ha sido del 7,5%, mientras que en Bizkaia los casos se han incrementado un 2,7%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas