Sociedad -
Reforma en Educación
El Senado aprueba la LOMCE, solo con los votos del PP
Dos enmiendas de UPN han posibilitado que los centros que diferencian por sexo no tengan que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto.
Redacción
El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, con el único apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Congreso de los Diputados.
La ley Wert ha sido aprobada con 136 votos a favor (del PP) y 81 en contra (la oposición) y tres abstenciones de UPN. A la votación final de la ley han faltado casi medio centenar de senadores y se ha realizado entre aplausos y abucheos desde el hemiciclo.
La reforma educativa ha incluido algunas modificaciones en su texto a través de enmiendas parciales, por lo que volverá al Congreso para terminar la tramitación parlamentaria. Así, al Congreso llegará con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, gracias a un acuerdo 'in extremis' suscrito por todos los grupos.
La aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso será en el pleno del próximo jueves, 28 de noviembre.
Solo han aceptado 32 de 896 enmiendas
En total, los grupos han presentado en el Senado 896 enmiendas parciales al proyecto de ley, de las que sólo se aceptaron en comisión 32 para incluirlas al dictamen, la mayoría del PP.
Calendario de implantación
Entre las nuevas incorporaciones, destaca la enmienda del PP de ampliar el calendario de aplicación de la LOMCE a tres años en lugar de los dos que planteaba el proyecto del Gobierno.
Educación diferenciados por sexo
Además, los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo han salido reforzados tras el trámite del Senado, con la incorporación de dos enmiendas de UPN.
Así, los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada.
Más cambios
Por otro lado, las matemáticas serán obligatorias para los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato, y para la evaluación final del Bachillerato, sólo se tendrán en cuenta las asignaturas troncales generales. De las opcionales, se tendrán en cuenta aquellas cursadas en segundo cuando se hayan impartido también en primero.
El Gobierno Vasco llevará la LOMCE al Constitucional
El Gobierno Vasco ha adelantado que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra la LOMCE, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha aseverado que si el texto que se va a aprobar es "el que está en el Senado", el Ejecutivo vasco recurrirá, al considerar que la reforma "no reconoce la singularidad de las competencias de Euskadi" y que "no nos sirve ya que los objetivos en Euskadi están ampliamente superados".