Sociedad -

Juicio al franquismo

La Asociación de Victimas 3 de marzo declarará contra Martin Villa

Viajarán a Argentina el día 28 de noviembre con el objetivo de logar el procesamiento del exministro franquista a quien hacen responsable de la muerte de 5 trabajadores en 1976 en Vitoria.

Asociación de Víctimas del 3 de marzo han inaugurado una escultura en memoria de las víctimas. EFE
Asociación de Víctimas del 3 de marzo han inaugurado una escultura en memoria de las víctimas. EFE
Asociación de Víctimas del 3 de marzo han inaugurado una escultura en memoria de las víctimas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se ha personado en la causa abierta en Argentina contra el franquismo y representantes de la asociación declararán el 28 de noviembre en Argentina con el objetivo de lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa, a quien hacen responsable de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Miembros de esta asociación han inaugurado este sábado en la capital alavesa una escultura en memoria de esos cinco trabajadores y de otros dos que fallecieron posteriormente en Tarragona y Basauri víctimas de la represión franquista contra las manifestaciones solidarias que denunciaban lo sucedido en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Dos familiares de estos trabajadores vitorianos han lamentado durante su intervención en el acto que no haya sido posible en España juzgar a los responsables de estos hechos y "romper así el modelo español de impunidad". Sin embargo, han mostrado su esperanza en la causa abierta en Argentina por la juez María Servini.

Además, han pedido ante representantes políticos del PNV, PP, PSE, y Bildu que se "corrija" la "discriminación y el trato diferenciado" que sufren las "víctimas de la violencia ejercida desde el Estado". "Igual vulneración, igual trato y reconocimiento, esa es la vía para caminar hacia una plena y total normalización y convivencia", han resumido.

Finalmente han asegurado que esta escultura, obra del artista guipuzcoano Iñigo Arregi, es una prueba de que Vitoria no olvida "esta masacre" y que la memoria de estos trabajadores continúa viva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas