Sociedad -
Desanexión de Igeldo
Los vecinos de Igeldo votan mayoritariamente a favor de la desanexión
La participación ha sido del 72,1%, de los cuales el 61,38 % ha votado a favor y el 36,73% en contra.
Redacción
Un 61,38% de los vecinos participantes en la consulta sobre la desanexión de Igeldo se ha pronunciado este domingo a favor de la segregación sobre Donostia-San Sebastián, mientras que un 36,73% ha optado por mantener la unión con la capital guipuzcoana.
La diputada de Administración Foral y Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha dado a conocer estos datos a los periodistas al término de la consulta que se ha celebrado en el barrio de Igeldo durante toda la jornada del domingo.
Errekondo, quien ya anunció el pasado martes que, aunque la consulta no tiene carácter vinculante, el Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa "tendrá muy en cuenta la opinión de los igeldotarras", ha explicado que, de los 833 vecinos mayores de 16 años con derecho a voto, un total de 637 han participado en la votación. De ellos, 391 se han posicionado a favor de la desanexión, mientras que 234 lo han hecho en contra.
Además, en la consulta, que ha contado con un 72,1% de participación, se han registrado 10 votos en blanco y 2 nulos.
Un total de 103 sufragios han sido emitidos por correo, a pesar de la polémica suscitada por esta modalidad después de que el PNV y el PSE-EE expresaran sus dudas sobre la seguridad de este método, que la Diputación de Gipuzkoa, promotora de la consulta, se apresuró a garantizar al ratificar la seguridad de todo el proceso.
En declaraciones a los periodistas al término de la votación, Errekondo ha asegurado que la participación "ha sido muy importante" y ha felicitado a los ciudadanos de Igeldo por haber tomado parte en la consulta.
"Los igeldotarras han hablado claramente", ha insistido la diputada y ha reiterado que se trata de unos resultados que "la Diputación va a tener muy en cuenta a la hora de tomar su decisión".
La institución foral ya ha anunciado una rueda de prensa en la que mañana hará una lectura más detallada de los resultados, al igual que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PNV y PP, estos últimos contrarios a la desanexión.